Inicio / Sociedad / ABSUELTO A UN PSIQUIÁTRICO

Gerónimo Helguera fue declarado inimputable y fue absuelto por el Tribunal de Impugnación

- -
En agosto había sido condenado a prisión perpetua por el homicidio de Mariela Alejandra Márquez, en un hecho ocurrido en octubre de 2021 en la ciudad de Yerba Buena.

El Tribunal de Impugnación resolvió este lunes que Gerónimo Helguera es inimputable y lo absolvió. El joven había sido condenado a prisión perpetua en agosto pasado por el homicidio de Mariela Alejandra Márquez y por haber intentado acabar con la vida de Luis Fabián Gómez.

En el fallo, los magistrados Carmen Rosa López, Alejandro Tomas y Eduardo González habían ordenado el inmediato traslado de Helguera al penal de Villa Urquiza, cuyas autoridades debían velar por su cuidado y para que reciba la atención correspondiente, ya que padece esquizofrenia paranoide.

Pero este lunes, en el fallo el Tribunal de Impugnación dispuso el cese de la prisión de Helguera y que este sea internado en una institución pública o privada para el cuidado de su salud mental, bajo el control de la División Guardia y Custodia de la Policía de Tucumán las 24 horas.

Cómo fue el caso

Según la acusación del fiscal Pedro Gallo, Helguera se presentó en un edificio comercial ubicado en la esquina de avenida Aconquija y calle Chacho Peñaloza, Yerba Buena, con el propósito de quitarle la vida a Juan José Ledesma, quien en ese momento estaba trabajando en una de las oficinas del primer piso.

En las audiencias se comprobó después que el imputado había sido víctima de bullying por parte de Ledesma. Una vez en la planta alta, y mientras buscaba al joven para darle muerte, se topó con Márquez, quien trabajaba como empleada de limpieza del lugar y conversaba en un depósito con Luis Fabián Gómez, el conserje del edificio.

Siempre según esa versión, Helguera extrajo la pistola de la mochila y disparó contra la joven, que murió horas después. Luego intentó hacer lo mismo con Gómez, pero se trenzaron en lucha y, con la ayuda de un mozo, lograron reducirlo.

Es así que durante el juicio en agosto pasado, había sido condenado a prisión perpetua por matar de un balazo en la cabeza a la empleada de una oficina en la ciudad de Yerba Buena, a la que ingresó en octubre del año pasado con intenciones de atacar a un excompañero de colegio que le hizo bullying durante la secundaria.

En ocasión Helguers fue declarado material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente agravado por ser cometido con el empleo de un arma de fuego y criminis causa; en concurso ideal con homicidio doblemente agravado por ser cometido con el empleo de un arma de fuego y criminis causa, en grado de tentativa, en contra de José Fabián Gómez.