Inicio / Internacionales / EN FLORIANOPOLIS

Descubrieron el motivo de los casos de diarrea

- -
Científicos de la Universidad Federal de Santa Catarina detectaron en muestras obtenidas de pacientes y del agua, el microorganismo que provocó el brote de gastroenteritis.

Científicos brasileños identificaron el microorganismo que causó más de 2.700 casos de diarrea aguda durante el primer mes del año en Florianopolis. Se trata del Norovirus Humano Genotipo I, "un agente patógeno que representa un problema de salud pública".

El Laboratorio de Virología Aplicada de esa casa de estudios precisó que este Norovirus estuvo presente en 12 de las 19 muestras fecales de pacientes analizadas y también apareció en el agua analizada del Río do Brás, en el norte de Florianópolis.

El Norovirus es un género de virus ARN de la familia Caliciviridae, uno de los virus más comunes que provocan cuadros de gastroenteritis en humanos. Los síntomas incluyen diarrea, vómitos, náuseas y dolores abdominales. El virus se transmite principalmente a través de alimentos o agua contaminados o a través del contacto cercano con una persona infectada.

Algunos factores que contribuyen a la propagación de enfermedades diarreicas agudas son la ingestión de agua contaminada o alimentos de origen desconocido. 

El virus es relativamente estable en el ambiente y puede sobrevivir a bajas temperaturas (congelamiento) y al calor (hasta 60 ⁰C). Dado que no existe vacuna, su prevención se basa fundamentalmente en la aplicación de medidas estrictas de higiene personal y comunitaria.