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Avanzan las obras para restablecer el servicio de trenes en Tucumán y Salta

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El Gobierno nacional avanza con obras en Tucumán y Salta con eje en los trenes de pasajeros y de carga que abarcan la recuperación de vías y ramales, el mejoramiento de infraestructura y la construcción de nodos logísticos para reactivar las economías regionales, así como ofrecer mayor conectividad y afianzar el traslado de la producción nacional.

La iniciativa se enmarca en el Plan de Modernización que busca reactivar las economías regionales, ofrecer mayor conectividad y afianzar el traslado de la producción nacional. Las obras forman parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario llevado adelante por el ministro Diego Giuliano, y están a cargo de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, a cargo de Martín Marinucci.

En la provincia este mes comenzó la obra que ejecutará la construcción de una playa de maniobras ferroviaria bitrocha para la entrada del ferrocarril General Belgrano (trocha angosta), y del ferrocarril Mitre (trocha ancha), y que articulará el ferrocarril con las rutas y con el aeropuerto Teniente Benjamín Matienzo favoreciendo la multimodalidad, trayendo beneficios directos a los productores locales y regionales.

Por otra parte, la recuperación de los trenes de pasajeros es vital para el Ministerio de Transporte y, por esto, se está rehabilitando el puente sobre el Río Salí para que los trenes de pasajeros de larga distancia vuelvan a llegar a la estación Tucumán, en el centro de la capital provincial. Desde el 2019 que el servicio funciona limitado hasta Cevil Pozo, en las afueras de San Miguel de Tucumán, debido a una crecida del río afectó la estabilidad del puente.

Con estas obras llevadas adelante tanto en Tucumán como en Salta, el Ministerio de Transporte de la Nación tiene como objetivo generar nuevos puestos de trabajo, recuperando los trenes de pasajeros y cargas para brindar mayor conectividad y un importante impulso a las economías regionales.

Giuliano señaló que "es fundamental avanzar con el crecimiento de nuestra red ferroviaria, tanto de cargas como de pasajeros. Muchas veces ocurre que trasladar la producción desde el Norte argentino hasta el puerto es más caro que llevarla desde el puerto hasta Europa” y añadió "es fundamental avanzar con el crecimiento de nuestra red ferroviaria, tanto de cargas como de pasajeros. Muchas veces ocurre que trasladar la producción desde el Norte argentino hasta el puerto es más caro".