Inicio / Sociedad / PARA EVITAR SANCIONES

Tomá nota: recomendaciones para viajar en vehículo

- -
Con la llegada de las vacaciones de verano, los controles vehiculares aumentan su frecuencia, tanto en rutas nacionales como en las provinciales. No obstante, se recuerda el uso del cinturón de seguridad previo a encender el vehículo y evitar manejar si se ha ingerido bebidas alcohólicas.
Durante las vacaciones, muchas familias eligen hacer una escapada a los destinos turísticos de la provincia, Argentina y países vecinos. El auto, la camioneta o el utilitario de la casa es el medio preferido y, en la mayoría de los casos, obligado.

Por este motivo te brindamos una serie de recomendaciones a tener en cuenta al momento de salir a la ruta

•Revisión técnica: Asegurarse de tener la Verificación Técnica Vehicular (VTV) al día, no solo porque es una exigencia legal que tiene gravosas sanciones ante su incumplimiento, sino también porque permite conocer aspectos del funcionamiento de los sistemas mecánicos y de seguridad del vehículo que no son fáciles de ver o evaluar en un garaje, como la condición de los frenos, dirección, trenes de suspensión, neumáticos, luces y el propio estado general del motor a través de los gases de escape.

•Fluidos y filtros: Chequear el estado y los niveles de aceite (del motor y la transmisión), de los líquidos refrigerante, hidráulico y de frenos, los filtros de combustible, aire y polen, como así también el nivel del líquido limpia-lavaparabrisas. Si bien la batería prácticamente no tiene mantenimiento, conviene hacer verificar su condición de carga y funcionamiento.

•Luces: Es importante también revisar que funcionen todas las luces y que los faros estén bien regulados, tanto para tener una adecuada iluminación en las rutas, como para evitar molestos y peligrosos encandilamientos a los conductores que transitan en sentido contrario.

•Neumáticos: Aunque la ley de tránsito exige en los neumáticos una profundidad mínima de dibujo de 1,6 milímetros, especialistas recomiendan que nunca sea inferior a los 2 mm. La presión de los neumáticos debe ajustarse a los valores establecidos por el fabricante. Estos, generalmente, se encuentran en el manual, la tapa de combustible o el marco de la puerta. Es importante, además, revisar el estado de la rueda de auxilio antes de empezar el viaje.

•Cargas: No superar el peso máximo autorizado por el fabricante del auto, porque compromete los neumáticos, los frenos y la estabilidad en maniobras.

•Documentación: La documentación exigible en los controles de ruta incluye al DNI, la Licencia Nacional de Conducir; la Cédula Verde o Cédula Azul, comprobante de seguro en vigencia y boleta de pago del impuesto a la radicación del vehículo, además de las certificaciones de la RTO o VTV y patentes legibles, normalizadas y sin aditamentos.

•Seguridad: El auto debe contar con la misma cantidad de cinturones de seguridad que ocupantes. Si son menores, se los debe ubicar en los asientos posteriores, anclados y sujetados a la sillita (Sistema de Retención Infantil -SRI-) que corresponda según la edad o el peso que tengan.

 

También se debe contar con un matafuego reglamentario de 1 kilo, espejos retrovisores en ambos lados, balizas portátiles y un chaleco reflectivo por si fueran necesarios frente a imprevistos. Ante algún desperfecto, hay que detenerse lo más lejos de la calzada que sea posible. Las balizas se deben colocar a 75 metros del vehículo en cada sentido de la ruta. En las autovías se debe colocar la primera a 75 metros del vehículo y la segunda, más atrás, a 150 metros.