Inicio / Politica / FORTALECER LA ECONOMÍA

Con la moneda Sur se pretende desplazar al dólar

- -
Avanzan las negociaciones para crear la moneda Sur. Ampliar
El proyecto de la moneda Sur se viene planificando desde el año 2005, si bien en ese momento no llegaron a un acuerdo; ahora le ven un futuro más certero a dicho proyecto.
¿De qué se habla cuando hablamos de una moneda en común entre Brasil-Argentina?

Para entender un poco más acerca de esto, el periodista especializado en economía Alfredo Grassia, en diálogo con Radio Prensa, explicó que “con esta moneda se quiere llegar a agilizar el intercambio comercial y desplazar el dólar como herramienta de intercambio comercial”.

“Lo que se llevaría a cabo en esta primera etapa, sería crear esta moneda Sur y comercializar con ella, la idea es dejar de depender de la moneda extranjera, que condiciona la economía tanto de nuestro país como la economía de Brasil”, detalló el periodista especializado en economía. “Lo que quieren todos los presidentes de Latinoamérica es básicamente dejar de depender de Estados Unidos, al tener una moneda única entre Brasil y Argentina, las condiciones y limitaciones, las pondrían ambos países” puntualizó.

Además, agregó que “el 80 por ciento de las exportaciones de Argentina las compraría Brasil y el 30 por ciento de las exportaciones de Brasil, las compraría Argentina, ese sería el primer sustento de la moneda, de igual manera se debería seguir trabajando en el respaldo de esta moneda”.

Para finalizar, mencionó que “cuando al empresario argentino, que produce, que crece, genera empleo y además dinamiza la economía, se dé cuenta que con esta moneda tendrá mayor rentabilidad y no deberá esperar que el banco central le habilite la compra de dólares, tendrá una canilla abierta para importar bienes o insumos para producir en el país desde Brasil, con esta moneda única van a tener mayor agilidad y rendimiento”.