Inicio / Nacionales / BUENAS PERSPECTIVAS

Fin de semana largo con más agua: se prevén “aportes significativos” en la zona núcleo

- -
El frente de tormenta que avanzó durante la semana seguirá presente en los próximos días, acumulando importantes precipitaciones en la zona central del país.

Tras uno de los veranos más secos de los que se tenga registro, el otoño se inició con un régimen lluvioso también con pocos precedentes: en el centro del país, van cuatro jornadas consecutivas de precipitaciones, que frenaron el deterioro de los cultivos y permiten proyectar con más ánimo la siembra fina.

Y la buena noticia es que este cambio parece que vino para quedarse: la perspectiva agroclimática semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires afirma que continuarán las precipitaciones en los próximos días. “Se completará el paso del frente de tormenta que hizo su entrada en los días precedentes, produciendo precipitaciones con su máximo sobre el centro del área agrícola, llevando aportes significativos a la Zona Núcleo y el Uruguay, y registros menores sobre el sur y el norte”, señala el informe de la entidad porteña.

Por zonas, la previsión es la siguiente

La mayor parte del NOA, gran parte de la Región del Chaco, el oeste de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte y el centro de la Región Pampeana, el noroeste del Paraguay y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 milímetros), con focos de tormentas severas, alternados con focos con valores escasos.

El centro-oeste del NOA, la mayor parte de Córdoba, el sudoeste de Santa Fe observará tormentas con lluvias torrenciales superiores a 100 milímetros. Solamente, la mayor parte del Paraguay y el sudoeste y sudeste de la Región Pampeana observarán precipitaciones escasas (menos de 10 milímetros).

En cuanto a las temperaturas, seguirá dominando la inestabilidad. Junto con el frente tormentoso, llegarán vientos del sur, que provocarán mínimas bajo lo normal, y con leve riesgo de heladas localizadas sobre las zonas serranas y cordilleranas, incluyendo las serranías bonaerenses, y las elevaciones del centro del Uruguay.

Luego, hacia el final de la perspectiva, “retornarán los vientos del trópico, incrementando la temperatura, pero sin superar los registros normales, salvo algunos focos de calor intenso sobre el trópico, y registros moderados sobre las zonas serranas y el litoral atlántico”, completa la Bolsa porteña.

Alivio para la soja

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires reportó que las lluvias relevadas a lo largo de las últimas semanas mejoran la condición hídrica del área sembrada con soja, aunque -aclaró – 39,5% del área se encuentra entre pleno llenado y madurez fisiológica (R6-MF) y dichas precipitaciones no impactarán sobre los rendimientos cosechados.

Al mismo tiempo, la BCBA informó que comenzaron las primeras recolecciones en cuadros de soja de primera sobre el centro del área agrícola. La entidad detalló que “los rendimientos relevados se ubican por debajo a los mínimos históricos y por debajo a los rendimientos inicialmente esperados”.

En este sentido, anticipó que “de continuar con dicha tendencia podría afectar nuestra estimación de producción de 25.000.000 toneladas”.