Inicio / Politica / ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

Con más de 150 empresas de tecnología, Tucumán es referente del norte

- -
Desde el gobierno aseguran que se creció tanto que faltan recursos humanos para continuar la expansión. Hacia allí apuntan los programas educativos y de capacitación de mano de obra especializada.
“Desde el Gobierno de la provincia, a partir del Ministerio de Desarrollo Productivo, tenemos una clara estrategia para fortalecer lo que son las nuevas industrias del conocimiento. Hablamos de empresas de software, de programación, de nanotecnología, de biotecnología. Eso es el gran abanico que incluye lo que es la economía del conocimiento, pero generalmente se centran en empresas de software y programación. Y Tucumán es referente en el norte argentino con más de 150 empresas y más de 1700 puestos de trabajo que genera el sector”, inició la charla con Radio Prensa Maximiliano Martínez Márquez, subsecretario de MiPyME, área que se encarga de la ejecución de políticas para fortalecer el tejido productivo de las micro, pequeñas y medianas empresas, a partir de líneas de financiamiento.

En este sentido, remarcó que la industria del conocimiento ha crecido tan rápido a nivel nacional, llegando a ser la tercera materia exportadora, que se quedó sin los recursos humanos necesarios para seguir creciendo. “Las empresas siguen creciendo, el problema es que no tienen la suficiente gente para contratar, básicamente. Entonces, desde hace un par de años, en conjunto con el gobierno nacional, se han ido definiendo algunas estrategias nuevas de políticas públicas para poder dar una respuesta a esto y aprovechar esta oportunidad”, sostuvo.

Y añadió que en la provincia se coordinan distintos tipos de formación con Nación y dentro de esa coordinación con el gobierno nacional se encuentra Argentina Programa, “un curso virtual de formación en programación, en donde una persona joven o una persona no tan joven, porque el requisito para capacitarte en estos cursos es simplemente tener el secundario completo y ser mayor de 18 años, puede adquirir en meses los conocimientos básicos para poder programar”.

Una vez terminado el examen, contó Márquez, al estudiante se le entrega una tarjeta de débito con 190.000 pesos para que puedan comprar una computadora como herramienta de trabajo y de formación. “Se trata de generarle mejores condiciones para para que puedan desarrollarse”, agregó.

Consultado sobre el rápido crecimiento de la industria en nuestra provincia, el funcionario sostuvo que “no es algo casual” y recordó que Tucumán tiene 220 carreras universitarias y 8 centros de investigación tecnológicos y científicos. “Entonces tenemos toda una marcha, una matriz productiva muy diversificada y un sector privado muy pujante, también acompañado por el Estado. El año pasado se aprobó una ley para darle beneficios hasta el año 2050 a las empresas de software y programación y de economía del conocimiento, tratando de dar esa previsibilidad que el sector privado también necesita para seguir creciendo”, puntualizó.

Subrayó además que lo que ahora se busca lograr es mejorar la competitividad de las empresas locales en los mercados internacionales. “Para una PYME que quiera comenzar a exportar es un proceso complejo, largo, pero cuando se habla de economía del conocimiento, las exportaciones es algo que está a pocos metros de distancia. Digámoslo así, hoy, gran parte de los servicios que se producen en Tucumán se exportan al mundo”.