Inicio / Sociedad / A LOS 82 AÑOS

Murió Daniel Toro, emblema del folclore argentino

- -
El icónico trovador salteño, compositor de clásicos como Zamba para olvidarte, falleció a los 82 años. La noticia fue confirmada por su hijo Facundo, quién informó que el cantautor había sido internado en las últimas horas por un cuadro de neumonía.
El folklorista salteño Daniel Toro, autor de un cuantioso y reconocido cancionero cuya obra máxima es "Zamba para olvidarte", murió este jueves en un hospital de la capital de Salta. Allí se encontraba internado desde el 28 de abril pasado con un cuadro de neumonía que no pudo ser revertido.

Fuentes familiares confiaron que el endeble estado de salud que aquejaba hace años al músico precipitó esta última internación en la que atravesó trances delicados que fue superando hasta que finalmente murió.

Nacido el 3 de enero de 1941 en Salta, Toro firmó más de un millar de obras entre las que se cuentan verdaderos clásicos del cancionero argentino e hispanoamericano que fueron capaces de abordar tanto cuestiones amorosas como sociales.

El artista creó himnos románticos como "Para ir a buscarte" (junto a Ariel Petrocelli), "Mi mariposa triste" y la citada y versionadísima "Zamba para olvidarte", pero también dotó de un pulso atractivo a la temática testimonial de piezas entre las que destacan "Cuando tenga la tierra" (también con Petrocelli), "Este Cristo americano" y "El antigal" (con Lito Nieva y Petrocelli).

Perseguido durante la última dictadura, Daniel Toro trabajó aquel tiempo bajo el seudónimo de Casimiro Cobos, tiempo en el que además padeció un cáncer de garganta que le hizo perder la voz.

Desde 1959, Daniel Toro integró varios grupos locales y hacia 1966 comenzó su carrera solista, ganando en 1967 el Premio Consagración en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín.