Inicio / Deportes / EN LA SECCIÓN ESTE

Miami Heat evitó la remontada histórica de Boston Celtics y clasificó a las Finales de la NBA

- -
El conjunto de Florida se impuso por 103-84 y se adjudicó la eliminatoria decisiva del Este por 4-3. Ahora irán en busca de su cuarto anillo ante Denver Nuggets.

Miami Heat impidió este lunes que Boston Celtics concretara una remontada histórica y clasificó a las Finales de la NBA, instancia en la que lo espera Denver Nuggets, tras imponerse como visitante por 103-84 en el séptimo y último juego de la eliminatoria decisiva del Este.

El conjunto dirigido por Erik Spoelstra tuvo todo para resolver la serie de una manera más sencilla, luego de ganar los tres primeros juegos, pero la reacción de los conducidos por Joe Mazulla, que se llevaron los siguientes tres encuentros, trasladó la definición al séptimo juego, disputado en el TD Garden.

Jimmy Butler, con 28 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias, fue la gran figura de los Heat y del partido. Estuvo perfectamente secundado por Caleb Martin, quien registró 26 unidades, 10 rebotes y 3 asistencias.

Cualquier resultado era merecedor de un lugar en la historia de la NBA. El desenlace fue favorable para Miami, que llegó a los Playoffs con el último aliento, tras vencer a Chicago Bulls después de una dolorosa derrota ante Atlanta Hawks en la primera ronda del Play in, pero si la balanza se hubiera inclinado para el lado de Boston, los Celtics se hubieran convertido en el primer equipo en revertir un 3-0 en contra en los Playoffs de la NBA, después de 150 eliminatorias.

Después de aquel ingreso casi por la ventana a la postemporada, los Heat, campeones de la NBA en 2006, 2012 y 2013, vencieron al mejor equipo del Este, Milwaukee Bucks, y luego eliminaron a New York Knicks, antes de consagrarse como nuevos campeones del Este frente a Boston.

En las Finales, que comenzarán este jueves, lo esperan los Nuggets de Nikola Jokic, que barrieron 4-0 a Los Ángeles Lakers de LeBron James y accedieron por primera vez a una serie decisiva de la NBA.

"Nos mantuvimos unidos como grupo y equipo", dijo Butler sobre cómo vivió su equipo las últimas 48 horas. Tras recoger el trofeo como MVP (Jugador Más Valioso) de la eliminatoria, agregó: "Estamos emocionados pero aún nos faltan cuatro victorias más" para el anillo.

Dominio de principio a fin

Los Heat, que se convirtieron la segunda franquicia en alcanzar las Finales tras llegar a los Playoffs en la octava ubicación (el único antecedentes es el de los Knicks en 1999) , controlaron el partido de principio a fin y no tuvieron mayores problemas para derrotar a un Boston que se vio perjudicado por la torcedura de tobillo que sufrió en la primera jugada su estrella, Jayson Tatum, quien siguió jugando con limitaciones físicas y terminó con 14 puntos y 11 rebotes.

Su escudero, Jaylen Brown, anotó 19 puntos pero con una estadística de 8/23 en tiros de campo y 8 pérdidas de balón y fue un reflejo del fatal naufragio de los Celtics desde la línea exterior, con solo 9 triples convertidos de 42 intentos (21,4%).

Miami no se dejó intimidar por la olla a presión del TD Garden y se tomó la revancha después de la derrota del año pasado, también en el séptimo partido de esta ronda. Además, se benefició por la falta de puntería de los Celtics, que en el primer cuarto apenas anotaron 15 puntos, contra 22 de Miami, y fallaron sus 10 intentos de triple.

Los Heat explotaron el momento y aceleraron hasta tomar una ventaja de 17 puntos (38-21) con acciones desmoralizadoras como un robo del suplente Haywood Highsmith a Tatum.

La estrella de los Celtics, que solo había hecho un tiro en los primeros 17 minutos de partido, mostraba gestos de dolor cuando anotó en un contraataque, pero comenzó a tomar más responsabilidad ofensiva en una carga de los Celtics que Butler frenó con sangre fría anotando un triple y robando la siguiente pelota.

Miami se fue al descanso en control del partido (52-41) gracias a su 50% de acierto en triples (8/16) comparado con el 19% (4/21) de los locales. A la vuelta del vestuario, Derrick White volvió a ponerse el traje de héroe para los Celtics con 11 puntos casi consecutivos que reducían la distancia a siete puntos (66-59).

Pero Caleb Martin, uno de los jugadores de Miami que nunca fue drafteado, volvió a tomar la responsabilidad ante la mirada desde la grada de su valedor, el legendario Pat Riley. El escolta comenzó esta serie como suplente y la termina como una pieza clave de los Heat con un promedio de 19 puntos por noche.

Con el apoyo de Butler, Martin acribilló el aro de unos Celtics que ya no encontraron cómo responder a la ofensiva y permitieron que su rival se escapara hasta tomar una ventaja ya definitiva de 23 puntos (96-73) a menos de seis minutos del final, ante la frustración de los aficionados de Boston.