Inicio / Sociedad / CUIDADO CON EL TELEFONO

Estafas virtuales: te roban el WhatsApp para acceder a tus cuentas bancarias

- -
En Tucumán como en el resto del país, cada vez más usuarios son víctimas de las estafas virtuales.

WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más descargada y la más atacada por los ciberdelincuentes, la modalidad más repetida y denunciada por usuarios a través de las redes sociales son los llamados realizados a través de la App. La modalidad es simple, los estafadores llaman a sus víctimas y a través de engaños le solicitan un código.

La estafa empieza cuando el usuario de la línea recibe una llamada telefónica de un número con característica, por lo general, ajena a la provincia en la que reside. La llamada es a través de la aplicación, en la foto de perfil de la cuenta que llama, se puede identificar el icono de alguna entidad gubernamental.

En la última semana varias personas recibieron el llamado para actualizar el carnet de vacunación. Las víctimas, comentaron que primero se pregunta sobre cantidad de vacunas y dosis, una vez que se brindan esos datos comienza la operación para solicitar datos personales.

De esta manera, los estafadores se comunican indicando que son integrantes del Ministerio de Salud y que tienen un turno para la quinta dosis o deben actualizar el carnet de vacunación, pero para poder otorgarlo les enviarán un código que llegará por SMS y deben brindarles el mismo.

Es ahí donde se presenta la trampa ya que ese código no es el de vacunación, sino que es el que envía WhatsApp para activar la cuenta y una vez compartido acceden a la cuenta de la víctima desde otro dispositivo impidiéndoles el acceso, ya que además activan la autenticación de dos pasos para bloquear a la persona de la cuenta sin poder recuperarla.

Para evitar este tipo de estafas, es fundamental activar la “autenticación de dos pasos”, que hace imposible que entren a la cuenta, a menos que se entregue el código antes mencionado. Se puede realizar en ajustes, cuenta, verificación en dos pasos.

Algunas recomendaciones para evitar posibles estafas son:

  •         En caso de recibir un mensaje de texto en el que se brinde un código de verificación, evita compartirlo por cualquier medio.
  •          Si recibís una llamada de WhatsApp solicitando datos para actualizar el carnet de vacunación o para confirmar un turno de vacunación, es aconsejable bloquear y reportar al usuario.
  •          En caso de recibir un mensaje de una persona pidiendo dinero, por más que sea conocida siempre comprobar la identidad, ya que puede haber sido hackeada.
  •   En caso de ser víctima de estafa, avisa a tus contactos y denuncia lo ocurrido