Buscan potenciar a la industria farmacéutica y de biotecnología

- -
El presidente de la Agencia, Fernando Peirano, y funcionarias del Ministerio de Salud de la Nación se reunieron con representantes de empresas farmacéuticas y de biotecnología que investigan, desarrollan y comercializan medicamentos innovadores en la Argentina.
La mesa de trabajo se dio en el marco de las acciones de la Agencia I+D+i vinculadas a las investigaciones y a los ensayos clínicos en nuestro país, especialmente desde el inicio del desarrollo (Fase 1) y su articulación con distintos sectores públicos y privados.

Fernando Peirano expresó: “El sistema actual tiene tres sesgos muy importantes: más del 70 por ciento de lo que ocurre en investigación clínica en nuestro país está atado a la fase 3, es decir, a comprobar ideas preexistentes; el segundo sesgo es que más del 90 por ciento de esto ocurre en el ámbito de la gestión privada y no de los hospitales públicos; y el tercero es que está muy centrado en el AMBA” y luego explicó: “Estos tres obstáculos son los que nos tenemos que proponer superar con más diálogo, más trabajo, más formación, y protocolos compartidos. Desde luego queremos que sea una oportunidad para que la investigación clínica en la Argentina sea más amplia y robusta, y necesitamos que esa ampliación incluya las prioridades del sistema de salud y las del ámbito de la investigación. Esta agenda debe proponerse llegar hasta las últimas consecuencias, que no son más ni menos que transformarse en un nuevo tratamiento o en una nueva solución en materia de salud”, finalizó en su intervención el presidente de la Agencia I+D+i.

Según cifras actualizadas, 9 de cada 10 dólares que ingresan de la industria del conocimiento corresponden a la inversión de laboratorios extranjeros para el desarrollo de nuevas drogas que se testean en la Argentina. En 2021 la cuenta redondeó más de 41 mil millones de pesos.

Durante 2023 se han organizado distintos espacios de articulación con actores del sector público nacional y provinciales, en conjunto con el Ministerio de Salud Nacional, en varios ejes de interés, entre los que se encuentran la promoción de ensayos clínicos. La reunión con la Cámara Argentina de Especialidades Médicas (CAEME) es un nuevo escalón hacia la articulación con el sector privado, en especial las cámaras de laboratorios globales y laboratorios nacionales. Este encuentro tiene como antecedente el Foro "Perspectivas para el fortalecimiento de los ensayos clínicos en el sistema público de Salud", realizado el 15 de junio pasado y en el que participaron tanto referentes de organismos nacionales como de las provincias.

Del encuentro participaron, la Subsecretaría de medicamentos e información estratégica y la Dirección de investigación en Salud, ANMAT y la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos, dependientes del Ministerio de Salud de la nación; las cámaras CAEME y CAOIC; y los laboratorios Janssen Latinoamérica Sur y Bristol-Myers Squibb (BMS).