Fuerzas de seguridad realizaron opertivos y allanamientos en "cuevas" del microcentro porteño en medio de la escalada del precio del dólar blue, que ya superó los $720. Según informaron fuentes policiales, durante los operativos se realizaron intimaciones a una agencia de cambio para que dentro de los próximos 10 días hábiles bancarios comparezca en la Gerencia de Asuntos Contenciosos en lo Cambiario a cargo de Verónica Favale para que brinde su descargo por un sumario iniciado (Expediente N° 381/120/23) por supuesta violación a la Ley Penal Cambiaria bajo apercibimiento en caso de incomparecencia de declarar al titular en rebeldia, y que corresponda la posterior detención.
La investigación sobre los vendedores del dólar informal comenzó la semana pasada, tras la advertencia del ministro de Economía, Sergio Massa, de salir a buscar a los que especulan con el precio y venden dólares ilegalmente.
Así, se supo a través de informantes y policías de civil que muchos "cueveros" se movían por el microcentro con las fajas que se llevan en la cintura, y no con las habituales mochilas donde llevan los billetes. Esta maniobra frenó las operaciones y retrasó la compra y venta.
Además, trascendió que dos importantes financieras de la City porteña que mueve "gran volumen en el mercado" no operaron en los últimos días. Y las "cuevas" u oficinas más chicas tampoco quisieron abrir por temor a detenciones e incautaciones de dinero.
Esto impactó directamente en una caída de la oferta en el mercado ilegal, y por lo tanto, en las suba de precio que se observa este martes, a casi 48 horas de las elecciones PASO 2023./ambito.com