La polémica por la venta de órganos y el sistema de donación y transplante fue una de las grandes polémicas de la campaña de Javier Milei.
Una vez electo, avanzó en la confirmación del directivo del INCUCAI: el doctor Carlos Alberto Soratti, quien asumió en el organismo en el 2020.
Además, Milei confirmó que designó al doctor Enrique Rodríguez Chiantore al frente de la Super Intendencia de Seguro de Salud, otro rol importante en la gestión de salud nacional.
Soratti cuenta con la especialización en Terapia Intensiva y en Sistemas de Salud y Seguridad Social. Además, fue Secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación del 2006 al 2009.
Asimismo, no es la primera vez que preside el organismo, ya que fue su titular entre 2003 y 2006 y desde 2009 hasta enero de 2016. A lo largo de su trayectoria, Soratti recibió numerosos reconocimientos, entre los cuales se encuentran el Premio Mercosur 2013 al Mérito en Salud Pública de los Estados Partes y Asociados y el Premio Fundación ISALUD por la trayectoria. Es además Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Misiones.
Según indicaron, “durante su gestión en el INCUCAI y con la premisa básica de incrementar la donación y el trasplante, a partir del año 2003 se implementó en nuestro país el Programa Federal de Procuración de Órganos y Tejidos, el cual incorporó la figura del Coordinador Hospitalario de Trasplante como impulsor de la generación de donantes desde el interior de los hospitales”.
En ese sentido, según informaron desde el INCUCAI, “en lo que va del año se realizaron 3.906 trasplantes de órganos y de córneas. Así, 1.967 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos – 1.676 provenientes de donantes fallecidos y 291 de donantes vivos - y 1.939 un trasplante de córneas”.