Inicio / Nacionales / FUERTE BAJA DEL GASTO

El Gobierno llegó al superávit fiscal por segundo mes consecutivo

- -
El ministro de Economía, Luis Caputo, informó que hubo un resultado positivo tanto a nivel primario como financiero en las cuentas públicas de febrero.

El ministro de Economía, Luis Caputo, informó en la red X que “el resultado Fiscal febrero 2024″ fue positivo. “El resultado primario fue de $1.232.525 millones y el resultado financiero de $338.112 millones”, indicó. Y agregó: “Resultado primario acumulado: $3.243.270 millones (0,5% PIB) y el Resultado financiero acumulado: $856.520 millones”.

Además, destacó que, entre los indicadores clave del mes pasado en las cuentas públicas, “la variación de los ingresos totales en términos reales fue de -6,3% y la variación real del gasto primario del -36,4%”.

Así, en los dos primeros meses del 2024, “la variación real de los ingresos totales cayó -2,5% y el gasto primario acumulado se redujo en un -38%”, precisó el funcionario.

El ministro difundió estos datos horas después de que el Gobierno sufriera un nuevo revés en el Congreso con el rechazo al DNU 70 por parte del Senado.

En el intento de enviar al mercado una señal de que el rumbo económico no se verá afectado. La misma estrategia implementó con el resultado fiscal de enero.

Se trató de la primera vez que las cuentas públicas cerraban con saldo positivo en más de 15 años, lo que entusiasmó al mercado y sigue generando confianza.

En ese momento, los datos fueron anticipados apenas se cayó en la Cámara de Diputados el tratamiento de la Ley de Bases. La noticia sirvió para revertir en parte el mal trago que implicó esa circunstancia política.

Sobre febrero, en tanto, las expectativas ya marcaban un dato que confirmara la tendencia del ajuste, lo que Caputo buscó ratificar antes de que se difundan oficialmente los detalles de las cuentas públicas del mes pasado.

En cualquier caso, igual que en enero, además del efecto del recorte de partida, el efecto de la licuación del gasto se espera sea determinante.

En el comunicado oficial, el Ministerio de Economía prefirió destacar que “este resultado se alcanzó sin haber sido aprobado el capítulo fiscal de la Ley de Bases, y sin haberse registrado impacto todavía sobre los resultados base caja de las readecuaciones tarifarias en energía y transporte y de la actualización gradual del impuesto a los combustibles”.

Los rubros del gasto que registraron mayor caída interanual real en el bimestre son gastos de capital (-87%), transferencias corrientes a provincias (-77%) y otros gastos corrientes (-60%).

Por su parte, el gasto en jubilaciones y pensiones contributivas cayó 38% interanual.

Si se incluye el bono de refuerzo otorgado por el Gobierno para compensar el mal diseño de la fórmula de movilidad previsional, por un monto de casi $200.000 millones, la caída se reduce a 34% interanual.

Por otro lado, entre los rubros con menor variación interanual se cuentan las prestaciones del PAMI (+0,5%) y la Asignación Universal para Protección Social (-5,6%).

“El Ministerio de Economía mantiene el compromiso de alcanzar el equilibrio financiero del SPNF (sector público no financiero) en 2024, como pilar central del programa de estabilización que apunta a ordenar las variables macroeconómicas y sentar las bases para un crecimiento sostenido que beneficie a todos los argentinos”, sostuvo el comunicado oficial.