Inicio / Sociedad / 400 AFECTADOS

Apenas con lo puesto, fueron evacuadas 26 familias en Alto Verde

- -
La escuela Fray Justo Escuela Fray Justo Santa María De Oro, se utiliza como centro de evacuados y los afectados pertenecen las localidades de Alto Verde, La Calera y Monte Rico. El desborde del rio Chirimayo y de acequias ocasionaron que se inundaran varias viviendas.
Personal de la Comuna de Alto Verde (departamento Chicligasta), del Siprosa y de la escuela trabajan para asistir a los más de 60 adultos y 30 niños que se encuentran alojados en este lugar.

Docentes estuvieron trabajando al lado de los vecinos evacuados desde el domingo y contaron que la institución se convirtió en un "centro de contención para los niños y adultos".

“Es la primera vez que vemos tanta agua en esta zona, aún hay sectores que no se puede ingresar. Mientras tanto estamos dando contención a los vecinos que le ingresó agua, hasta un metro incluso, dentro de sus casas. La mayoría de los damnificados llegaron con los puesto, por eso estamos pidiendo donaciones: agua, repelentes, espirales, ropa y zapatillas para niños”, detallaron las maestras.

Desde la Comuna informaron que están trabajando en los sectores más complicados, entregando mercadería y trasladando algunas personas al centro de evacuados hasta tanto se acondicionen las viviendas.  

“Estamos asistiendo a la gente con colchones, agua y mercadería. Hay que trabajar mucho porque en toda la jurisdicción tenemos cerca de 400 personas afectadas por el desborde del río Chirimayo de canales y acequias. Muchos vecinos no quisieron dejar sus casas por temor a los robos, así que vamos hasta ahí y los asistimos”, señaló Pedro Arias, subdelegado comunal.   

Para poder cubrir las necesidades socio sanitarias del Siprosa habilitó un CAPS las 24 horas y “hasta el momento solo se recibieron consultas ambulatorias propias de la situación”.

Es importante señalar que Alto Verde se encuentra a solo 3 km al sur de Concepción y que es una zona rural de cultivos por excelencia y cuenta con una importante extensión que se distribuyen varios parajes y en donde viven cientos de familias.