Inicio / Sociedad / COORDINAN TAREAS

Salud procura contener a los grupos de riesgo afectados por el temporal

- -
El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, participó junto a sus pares Darío Montero (Interior), Susana Montaldo (Educación) y referentes del Ministerio de Seguridad, de una reunión interministerial, para establecer la continuidad de acciones conjuntas para las poblaciones de las zonas inundadas.

“Es el segundo encuentro de la mañana, ya que a las 7 horas, estuvimos reunidos con el señor gobernador de la Provincia, Osvaldo Jaldo, justamente, para transmitir información sobre todo lo sucedido el día de ayer, donde se visitaron las zonas de inundación para salvaguardar la vida, y los bienes de las personas", manifestó el ministro Medina Ruiz en relación al encuentro que compartió con Montaldo, Montero y otros funcionarios.

"Se ha decidido evacuar a las familias más afectadas, pero no todas querían hacerlo", agregó y explicó que "por razones de seguridad y de salud se trasladaron a establecimientos escolares, donde se evaluaron ayer más de 300 personas, en el área Sur solamente. También en el área Este, aquellas personas que tienen alguna enfermedad de base se las transfirió a un hospital”.

Medina Ruiz indicó que "el gobernador nos solicitó que los adultos mayores, las mujeres embarazadas, los niños pequeños, personas con discapacidad o personas con enfermedades crónicas, se las traslade a los hospitales, donde serán alojadas, evaluadas y contenidas, hasta que puedan retornar a sus hogares”.

Medina Ruiz junto a los otros ministros consensuaron distintas tareas para poder sumar las potencialidades de cada uno, en beneficio de la población.

"Acá lo primero que tenemos que preservar es la vida, y luego la salud. Siempre que hay inundaciones, aparecen alimañas, mosquitos, diferentes enfermedades, micosis, etc. Por esto, desde el sistema de Salud, se entregan repelentes, más de 5.000 comprimidos de paracetamol, que son medicamentos de uso común y cremas antimicóticas, ante las patologías que habitualmente aparecen luego de la exposición con el agua y fundamentalmente estar alertas a cualquier otra complicación que pueda suceder", explicó el ministro de Salud.

Por su parte, la ministra de Educación precisó que "ayer, desde las 5 de la mañana, los directores de nivel y el equipo del ministerio de Salud Pública, de desarrollo social, el Ministerio del interior; estuvimos trabajando de manera articulada para dar la solución inmediata a la población. Se la trasladó a los hospitales o a las escuelas, según las necesidades, para cubrir cada una de ellas".

Apuntó además que "se resolvió que se continuará en este esquema, a través de un representante de cada ministerio con diferentes horarios, teniendo en cuenta que la situación es variable. Por estas horas, solo quedan dos escuelas, en Aguilares y Alto Verde, que albergan a afectados por el temporal, que serán llevados al SIC al hospital o a su casa, según el caso en las próximas horas”./msptucuman.gov.ar