Vacuna antigripal: esperan la llegada de dosis para ampliar la campaña

- -
Desde el gobierno informaron que "avanza exitosamente la vacunación de adultos mayores y personal de Salud". Por el momento, por la cantidad de dosis disponibles, se prioriza al personal de salud, a los residentes de geriátricos, mujeres embarazadas o hasta los 10 días posparto y todos los niños que tienen entre seis y 24 meses de edad.

En el marco de la Campaña de Vacunación Antigripal 2024, que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, los vacunadores concurrieron a la Residencia Casa del Sol de Yerba Buena, donde se inmunizaron más de 40 adultos mayores y alrededor de 45 personas que los asisten.

Al respecto, la directora de la Residencia, doctora Mariela Collioca aseguró: “Nosotros siempre los esperamos con alegría, entendiendo que es muy importante que todos nuestros residentes y el personal este vacunado. Estamos atentos a que no le falte ninguna dosis y nuestros mayores y asistentes, tengan esquemas completos. Durante la etapa de COVID 19, hemos tenido normativas que han bajado desde el Sistema Provincial de Salud y se han cumplido en su totalidad. En esta institución en particular, por suerte, hubo muy poquitos casos y a partir de la tercera dosis de vacunación. Ellos, están saliendo, teniendo comunicación con el exterior y en caso de detectar alguna sintomatología, que pueda ser compatible con COVID, se lo aísla, se hace el hisopado correspondiente y se trata de identificar el diagnóstico. Pero hasta ahora no hemos tenido mayores inconvenientes".

Por su parte, Sandra Ibáñez, a cargo de la Brigada de Vacunación adelantó: “Se están visitando todos los geriátricos, bajo la dirección del Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz y del director de inmunizaciones, doctor Miguel Ferre Contreras. Desde el inicio, se está inmunizando a los adultos mayores de 65 años, institucionalizados y a todo el personal de salud. Recorrimos, diferentes reparticiones del SIPROSA, geriátricos públicos y privados en turnos mañana y tarde”.

“En el Hogar Residencia Casa del Sol se inmunizó con vacunas antigripales y se completó esquemas de COVID 19 a todos los residentes de este hogar, que son 40, y vamos a vacunar a todo el personal de salud que se encuentra en este momento. En el total del día hemos vacunado tres geriátricos, con 120 adultos mayores, que representan una cifra muy importante. Nosotros, además, hacemos la trazabilidad por medio del celular para saber qué vacunas les hace falta. Antes de venir a un geriátrico o a un hogar siempre se coordina días antes y ya nos tienen preparada lo que es la planilla nominal”, relató.

En tanto, indicó: “Somos excelentemente recibidos en todas las instituciones, todo el personal está dispuesto y para ellos es trascendental contar con la vacuna antigripal, antes que comiencen a aparecer los casos de gripe. Nuestro ministro, nos pidió que cuanto antes tengamos toda la población de esta primera etapa inmunizada, que son nuestros adultos mayores (entre 700 y 800) y el personal de riesgo”.

Quiénes deben vacunarse contra la gripe

La campaña está apuntanda a distintos grupos de riesgo que deberán recibir una o dos dosis:

  • Personal de salud.
  • Personas de 6 a 24 meses y de 2 a 8 años, inclusive, con factores de riesgo deben recibir dos dosis separadas al menos por 4 semanas, excepto quienes hubiesen recibido dos dosis anteriormente a quienes les corresponde una dosis.
  • Personas gestantes deben recibir la vacuna antigripal en cualquier momento de la gestación.
  • Personas puérperas deben recibir la vacuna antigripal antes del egreso de la maternidad, máximo 10 días después del parto si no la recibieron durante la gestación.
  • Personas de 9 a 64 años, inclusive, con factores de riesgo; y personas de 65 años o más les corresponde una dosis anual.
Por el momento, por la cantidad de dosis disponibles, no se está vacunando a los mayores de 65 años, con excepción de aquellos institucionalizados en geriátricos, ni a todas las personas menores de esa edad que tienen un factor de riesgo. Desde Salud estiman que en las próximas dos semana llegarían los inoculantes que permitirían ampliar la cobertura a esos grupos.