Inicio / Politica / PREOCUPANTE

Más de 400 mil tucumanos terminaron el 2023 bajo la línea de la pobreza

- -
Estadísticas de la provincia informó este miércoles que en diciembre del año pasado unos 100 mil hogares y 404 mil personas no llegaban a cubrir con sus ingresos el valor de una canasta básica total.

La Dirección de Estadística de la Provincia dió a conocer los datos para el segundo semestre del 2023 sobre la cantidad de hogares y personas bajo la línea de pobreza e indigencia para el aglomerado Gran Tucumán – Tafí Viejo.

El informe muestra que hubo un crecimiento paulatino de los niveles de pobreza durante el segundo semestre y que las condiciones de vida de los tucumanos sufrieron un retroceso con respecto al primer semestre del año pasado, cuando la pobreza se había reducido de los 43,5% que alcanzó a finales de 2022 a 41,2% en junio 2023.   

De este modo, el número de hogares pobres en diciembre del 2023 alcanzó los 100.674. En términos porcentuales, esto representa el 35,8% del total de hogares de la provincia. En cuanto al número de hogares indigentes la cifra se elevó a 24.121, lo que equivale a un 8,6% del total.

Por su parte, se informó que la cantidad de personas pobres al cierre del año pasado se elevó a 404.020, lo que equivale al 43,9% del total de habitantes de la provincia. Mientras que las personas indigentes fueron 93.339, lo que equivale a un 10,1%.

La incidencia de la pobreza y la indigencia resultan de la capacidad de los hogares de acceder a la canasta básica alimentaria (CBA) y a la canasta básica total (CBT) mediante sus ingresos monetarios. Con respecto a eso, se observa que en comparación con el semestre anterior, en promedio, el ingreso total familiar aumentó un 69%, mientras que las canastas regionales promedio aumentaron 81,6% (CBA) y 75,8% (CBT).

Esto significa que los ingresos en el período estudiado aumentaron a un nivel inferior tanto con respecto a la CBT como a la CBA, pronunciando la brecha de la pobreza, que se define como la distancia entre los ingresos y las canastas de los hogares pobres.

Este indicador es fundamental para determinar que magnitud deben tener las mejoras salariales en el período subsiguiente para lograr que los hogares puedan cubrir sus necesidades fundamentales y muestran además la profundidad del problema.

Tomando como referencia que el ingreso total familiar promedio de los hogares pobres fue de $211.184, mientras que la CBT promedio del mismo grupo de hogares alcanzó $347.082, encontramos que la brecha de la pobreza de los hogares se ubicó en 39,2%.