Durante este fin de semana extra largo viajaron 3,2 millones de personas en los seis días y gastaron $631.667 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.
La CAME destacó que el impacto económico directo, medido a precios reales, fue 70% superior al año pasado, con un visitante que, en promedio, gastó $47.913 diarios, un 16,1% más que en 2023 (a precios reales) y tuvo una estadía media de 4,1 días.
El incremento en el desembolso está explicado, en gran parte, porque la medición es sobre un periodo que es un 50% superior a la Semana Santa 2023, que tuvo dos días menos de feriado.
Algunas rutas turísticas colapsaron entre miércoles y viernes, con demoras que triplicaron en tiempo al de un viaje normal. Mientras que sólo por Aerolíneas Argentinas viajaron 282 mil personas.
Los encuentros religiosos dominaron la agenda en cada ciudad, pero fueron bien acompañados por festivales, competencias deportivas y ferias gastronómicas. En lo que va del año, van dos fines de semana largos, donde viajaron 5,8 millones de turistas y gastaron $984.526 millones (US$1.158 millones).
El turista internacional sigue estando muy presente en los destinos locales, aunque también se notó más el entusiasmo de argentinos por viajar a países vecinos, aprovechando ventajas cambiarias o beneficios temporales, especialmente a Chile y Uruguay.
El impacto en Tucumán
Del informe de la CAME se desprende que la actividad turística en Tucumán también fue muy favorable. En tal sentido, indicaron que "el distrito superó el 80% de ocupación hotelera de la mano de innumerables citas que combinaron religión, cultura y recreación".
"En Tafí del Valle, con un alojamiento del 90% tuvo lugar la atracción más relevante: la obra “La Pasión”, en un escenario natural de montañas, en la zona de Ojo de Agua, con una propuesta visual cinematográfica sobre la vida de Jesús, con efectos especiales y cerca de 120 actores en escena, acompañada por una banda sonora".
"También, en San Javier y Yerba Buena las cifras de hospedaje estuvieron en el orden del 90%. Por su parte, la Capital ofreció visitas guiadas por sus templos históricos y los turistas no se perdieron de visitar la histórica Casa de la Independencia".
"Cada pueblo del interior tucumano aportó al turismo con un calendario de atractivos. Como, Amaicha del Valle con la ruta de los artesanos y bodegas; El Cadillal con las aerosillas, paseos en catamarán, senderismo y gastronomía típica; mientras que en el Cerro San Javier donde está la escultura del Cristo Bendicente se realizó un espectáculo de mapping con imagen, luz y sonido", cerró el reporte de la CAME en lo que respecta a Tucumán.