La ministra de Educación, Susana Montaldo, ratificó este miércoles que la provincia de Tucumán asumió la responsabilidad de pagar el incentivo docente, luego de que la Secretaría de Educación de la Nación, que depende del Ministerio de Capital Humano, decidiera no hacerse cargo de este beneficio.
En palabras de la ministra, "el gobernador Osvaldo Jaldo tomó la posta y se hizo cargo del incentivo y de la conectividad".
Sobre esto, remarcó que, aunque en el ámbito nacional aún se discuten estos temas, Tucumán ya pagó los meses de enero y febrero, y se espera que pronto se liquide también marzo.
“Seguramente estará en los cajeros el incentivo y la conectividad, probablemente el viernes, sábado, a más tardar”, dijo. Nación tiene el presupuesto para educación”, subrayó la funcionaria al tiempo que aclaró que se está dando prioridad al tema de la alfabetización en todo el país.
Montaldo destacó la importancia de garantizar la continuidad de las clases, por lo que celebró las medidas del Gobierno Provincial para seguir priorizando la calidad educativa y preparar a los estudiantes para su futuro académico.
“En Tucumán, tenemos nuestro propio plan provincial de alfabetización, que tiene como meta lograr una mejor calidad educativa, que los chicos puedan egresar de la primaria con un dominio de la lectoescritura, y también los chicos que egresan del secundario con una buena comprensión y análisis de texto, que les permita tener un buen nivel al finalizar la educación obligatoria, y también poder acceder a estudios superiores”, cerró.
ATEP adhiere a un paro nacional
A pesar del esfuerzo del gobierno de Jaldo de cumplir con los compromisos salariales de los docentes, para garantizar el dictado de clases, desde la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), afirmaron que decidieron adherir al paro nacional de este jueves, convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA).
En un duro comunicado, CTERA explicó que el día del paro realizarán conferencias de prensa y acciones para "visibilizar la grave situación educativa" que se vio afectada por la aplicación de la "motosierra" de Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo.
Dado que el Gobierno decidió prorrogar el presupuesto nacional del 2023 para este año, desde las entidades educativas vienen denunciando que los fondos que les fueron asignados alcanzan para cubrir los gastos únicamente del primer cuatrimestre.