Inicio / Sociedad / POR EL PISO

Derrumbe del poder adquisitivo: los salarios se acercan al piso histórico del fin de la convertibilidad

- -
Los salarios formales registraron en febrero su cuarto mes consecutivo de retroceso frente a la inflación: aumentaron un 11,5% en el segundo mes del año, frente a una inflación que alcanzó el 13,2%.


Los salarios formales registraron en febrero su cuarto mes consecutivo de retroceso frente a la inflación, por lo que ya acumulan una caída desde noviembre del 23,9%, quedando cada vez más cerca del mínimo histórico del final de la convertibilidad.
El paso a paso para saber de cuánto son tus deudas y como pagarlas.


La Remuneración Imponible de Trabajadores Estables (RIPTE) reflejó que los salarios aumentaron un 11,5% en el segundo mes del año, frente a una inflación que alcanzó el 13,2%, según reveló el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC.

De esta manera, el salario promedio en febrero fue de $619.007,05, un valor que, al igual que en enero, se ubicó por debajo de la canasta familiar de pobreza. Así quedó reflejado con el dato del INDEC, ya que un matrimonio con 2 hijos menores necesitó $690.901,57 para cubrir sus necesidades básicas, sin considerar el alquiler.

Con el retroceso del segundo mes del año se alcanzó la peor caída cuatrimestral en la historia del índice.

El RIPTE es la remuneración promedio sujeta a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que perciben los trabajadores que se encuentran bajo relación de dependencia y que han sido declarados en forma continua durante los últimos 13 meses.

El indicador es una de las variables que se toma en cuenta para el cálculo de la movilidad previsional junto a la evolución de la recaudación tributaria que va a la Seguridad Social, descontando el incremento del padrón de beneficiarios.c5n