Diputados de UP intentarán dictaminar este martes un proyecto para mejorar jubilaciones

- -
Esperan llevar cuanto antes la discusión al recinto. Sostienen que con el reciente DNU se mantendría constante el poder adquisitivo del sector en uno de los niveles más bajos de la historia.
En vísperas de una nueva reunión de la Comisión de Previsión Social de la Cámara baja, prevista para este martes a las 16, los diputados de Unión por la Patria insisten en dictaminar y tratar la cuestión previsional en el recinto de manera “urgente”. Así lo hicieron saber, al difundir a su vez la presentación de un proyecto de ley propio para mejorar las jubilaciones y pensiones.

Los legisladores de la principal oposición destacaron que mientras se estaba trabajando en la Cámara baja para construir una nueva fórmula, el Gobierno emitió un DNU que estableció una nueva fórmula para pagarles a los jubilados. “Atropellando una vez más las facultades del Congreso”, remarcaron los miembros de UP. En ese sentido sostienen que “con la nueva fórmula impuesta, el Gobierno quiere no solo ponerle un piso a las jubilaciones sino también un techo”.

Los diputados del bloque que conduce Germán Martínez advirtieron que, al ajustar las jubilaciones por inflación, “se busca mantener constante el poder adquisitivo de los haberes hasta perpetuidad en uno de los niveles más bajos de la historia”.

Al respecto resaltaron que la jubilación mínima acumula una caída del 16% desde noviembre y la jubilación media más del 20%. “Dos pesos de cada cinco de motosierra durante los primeros meses del año recayeron sobre nuestros jubilados y jubiladas”, detallaron.

A juicio de los diputados de UP, “el Gobierno quiere eternizar estas jubilaciones de miseria, dejando a nuestros abuelos y abuelas por fuera del ciclo económico: no importa si en algún momento el salario crece o la economía se recupera, ellos seguirán cobrando lo mismo de hoy”.

En ese marco es que presentaron un proyecto de ley para compensar la situación del sector previsional. A través de un comunicado, señalaron que “desde Unión por la Patria entendemos la necesidad del contexto de incluir un componente inflacionario en la fórmula para que los jubilados no sigan perdiendo poder de compra. Pero ese debe ser solo un piso”.

“A la vez, no podemos permitir que se consolide la pérdida de estos meses, ni tampoco que los jubilados queden por fuera de cualquier crecimiento posible en el futuro”, agregan.

El proyecto de UP incluye, en primer lugar, un aumento de única vez del 30% para todas las prestaciones de forma tal de compensar lo perdido en los últimos meses. La iniciativa establece que las jubilaciones se irán actualizando mensualmente por inflación a modo de adelanto de la fórmula trimestral que continuaría vigente. Es decir que en marzo, junio, septiembre y diciembre, se compararán los aumentos otorgados por inflación con lo que hubiera dado la fórmula jubilatoria (recaudación tributaria ANSeS y salarios). En caso de que la fórmula implique un aumento mayor, se otorgará la diferencia.

Según el proyecto que lleva las firmas de Germán Martínez, Ricardo Herrera, Constanza Alonso, Carlos Castagneto, Ramiro Fernández Patri, Itai Hagman, Carlos Heller, Gisela Marziotta, Cecilia Moreau, Sergio Palazzo, Paula Penacca, Ariel Rauschenberger, Julia Strada, Pablo Todero y Victoria Tolosa Paz, las asignaciones familiares también van a estar protegidas: tendrán incrementos mensuales por IPC a cuenta de la movilidad y un aumento garantizado cada 3 meses según la fórmula.

Por último, el proyecto de Unión por la Patria “prohíbe tajantemente el desdoblamiento del pago de jubilaciones”, tal como dispuso el Gobierno para el mes de abril.

En ese marco, desde UP consideran “factible y necesario que el próximo martes ya pueda dictaminarse para comenzar cuanto antes la recuperación de nuestros abuelos y abuelas”.