Inicio / Sociedad / NO HAY FRENO

La inflación se acerca a un dígito pero algunos productos se disparan

- -
Entre el 15 de marzo y el 15 de abril los aumentos en supermercados registraron un alza de 4%, según el informe de una consultora privada

Si bien el recesión económica y la caída del consumo producto de la pérdida de poder adquisitivo de los hogares traccionan a la baja la inflación en bienes de primera necesidad, algunos rubros continúan evidenciando alzas de hasta dos dígitos en las primeras semanas de abril. Si se toma en cuentas la remarcaciones de los últimos 30 días, medido hasta el 15 de abril, se destacan los aumentos en frutas y verduras (15,4 por ciento), pescados y mariscos (12,8 por ciento), insecticidas (9,6 por ciento), desodorante y cuidado del cabello (9,1 por ciento) y limpieza del baño (8 por ciento). Estos productos duplican el alza acumulada entre el 15 de marzo y el 15 de abril, que se ubicó en el 4 por ciento, de acuerdo con el relevamiento del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO).


La semana pasada, el INDEC informó la inflación de marzo, la cual arrojó un incremento del 11 por ciento y acumuló un alza 51,6 por ciento en el año. El cotejo interanual reflejó un incremento de 287,9 por ciento. La división de mayor aumento en el mes fue Educación (52,7 por ciento), por los incrementos de las cuotas en los distintos niveles educativos al inicio del ciclo lectivo. Le siguieron Comunicación (15,9 por ciento), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (13,3 por ciento), por alzas en el servicio de electricidad.



“La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,5 por ciento). Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados, Leche, productos lácteos y huevos, Verduras, tubérculos y legumbres y Pan y cereales”, comunicó este viernes el INDEC.  El relevamiento semanal que realizan las consultoras muestra una importante heterogeneidad en el comportamiento de los precios de los alimentos y artículos de consumo máximo, mientras que algunos relevamientos también dan cuenta del impacto que pueda tener en el dato de abril el desempeño de los precios regulados.


En el caso de los precios en supermercados, que publica periódicamente CESO, se destacan las subas de alimentos frescos (6 por ciento) y artículos del rubro perfumería (7,1 por ciento). Según el informe de la consultora que conduce el economista Andrés Asiain, la inflación en la segunda semana de abril fue de 1,1 por ciento, dando lugar a una suba mensual (del 15 de marzo al 15 de abril) del 4 por ciento.

Por motivos estacionales y una mayor demanda para la exportación, los alimentos frescos lideran las subas de los últimos 30 días. Dentro del rubro de productos frescos, se destaca con la mayor suba las frutas y verduras, con un alza semanal de 3,5 por ciento y de 15,4 por ciento mensual (medido de 15 a 15 de cada mes). También, dentro del mismo segmento, se destacan los precios de pescados y mariscos, con una suba mensual de 12,8 por ciento.

Más allá de los abusos que hubo a partir de que se desatara la epidemia de dengue frente a una mayor demanda del público de repelentes e insecticidas, este rubro en supermercado evidencia en promedio un aumento de 9,6 por ciento. En rubro perfumería, se destacan subas en antitranspirantes, con un aumento de 5,5 por ciento semanas y de 9,1 por ciento acumulada en los últimos 30 días.  En el segmento de cuidado del cabello la suba mensual acumulada a este lunes se ubica en 9,1 por ciento, mientras que en limpieza de baño asciende a 8,7 por ciento.

Los precios en los lácteos continúan por encima del promedio, con un alza de 3,3 por ciento en la segunda semana de abril y de 7,3 por ciento respecto de igual período de marzo, mientras la leche en polvo arroja aumento de 5,3 y 6 por ciento respectivamente. En quesos las remarcaciones fueron de 2,7 por ciento en la segunda semana de abril y de 4,9 por ciento mensual desde el 15 de marzo.
Una primera semana caliente

Las estimaciones de las consultoras convergen hacia un sendero de un dígito, pero no se alejan del 10 por ciento. De acuerdo con la consultora EcoGo, en la primera semana del mes, los alimentos habían registrado un incremento de 1,3 por ciento, marcando un fuerte descenso respecto a los registros de las semanas previas, en una semana corta luego del fin de semana extra largo.



Con este dato y considerando aumentos proyectados para las semanas restantes del 1,9 por ciento, la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 7,3 por ciento en el marzo. Si además se incorporan los aumentos registrados en alimentos consumidos fuera del hogar, la inflación en alimentos alcanzaría el 7,2 por ciento. “La inflación de abril se ubicaría así en 9,8 por ciento mensual”, señala EcoGo.

Por su parte, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) arroja en la primera semana de abril una inflación en la Ciudad de Buenos Aires del 6,3 por ciento. De acuerdo al informe de la entidad, los precios en la primera semana de abril superan en 11,1 por ciento los valores de igual período de marzo previo y si se compara con el mismo lapso de 2023 al incremento alcanza a 316,6 por ciento.

El anticipo de FIEL da cuenta de que, al menos en la primera semana de abril, se mantiene la aceleración de precios en CABA. "El mayor incremento semanal corresponde a Regulados (23,3 por ciento) debido, principalmente, al ajuste de las tarifas de Agua y Gas", señala el documento de la Fundación. Si se discrimina por rubros, Alimentos y Bebidas arrojaron en la primera semana de abril un alza de 2,5 por ciento.

De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en el arranque de abril la suba de precios de los alimentos promedió 0,4 por ciento, desacelerando 0,4 puntos respecto la semana anterior. Según el documento, la baja semanal se explica por la "fuerte incidencia de la baja en bebidas e infusiones", con las "carnes, panificados y lácteos traccionando la suba".Cristian Carrillo EL DESTAPE