El Gobierno negó que hayan hackeado la base de datos del Renaper

- -
Un grupo de ciberdelincuentes publicó información que habría sido sustraída en el 2021. Contiene documentos, fotos y huellas dactilares.
Ciberdelincuentes filtraron la base de datos completa del Registro Nacional de las Personas robada en 2021, que incluye documentos de los ciudadanos argentinos, fotos y huellas digitales. Además, publicaron usuarios y contraseñas del organismo. El Gobierno negó, en un comunicado, que se haya tratado de un hackeo o una filtración actual.

De acuerdo al canal C5N, el especialista en ciberseguridad Cristian Borghello informó esta noche que un usuario publicó en la deepweb información privada obtenida del Renaper que incluye millones de documentos de identidad, fotos y huellas dactilares.

"Sí, de nuevo publican abiertamente 65 millones de registros de RENAPER. No se puede creer lo que han publicado: BD, código fuente, API, contraseñas, TODO. Fotos y huellas en venta", señaló en su cuenta de la red social "X".

El experto en seguridad informática consideró que se trata de una filtración aún más grave que la ocurrida días atrás, dado que en esta oportunidad no solo obtuvieron datos sensibles de los ciudadanos sino que además publicaron el código fuente, las APIs y los accesos a los web services del organismo.

Desde el Renaper comunicaron que los equipos técnicos propios y la empresa de ciberseguridad DANAIDE S.A "confirmaron que no existió un hackeo a la base de datos del organismo ni una nueva filtración de información".

De todas maneras, Borghello aprovechó para recomendar "a todos los organismos públicos, empresas, bancos, fintech, obra sociales, etc etc que usan API de #RENAPER cambiar sus credenciales de acceso a la brevedad".