26.05.24
Domingo | 23:54
Inicio / Politica / UNA REALIDAD PREOCUPANTE

Advierten que cada vez habrá más pobres e indigentes por la precarización laboral

- -
Eduardo Donza, investigador del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), explicó a Prensa Multimedios la grave situación social que atraviesan millones de argentinos.


Para Donza, hay cuestiones coyunturales en esta problemática debido a la aceleración del costo de vida por efecto de la inflación que viene desde el gobierno anterior más la devaluación de este gobierno.

“En lo estructural hace varias décadas tenemos un mercado de trabajo precarizado. Las remuneraciones son muy bajas, un 35 por ciento de los trabajadores viven en hogares en situación de pobreza”, explicó.  

“Las familias pobres no pueden darse el lujo de estar desocupadas. Si no pueden acceder a una empresa, lo inventan. Desde los ambulantes hasta los extremos de la precariedad laboral y cada vez tienen menos opciones de salir de esta situación”, sostuvo Donza.


Para el analista, hay una cuestión estructural desde hace más de 20 años. “Hay una fuerte pérdida de ingresos en la familia y muchos pobres pasarán a situación de indigencia porque no se podrán comprar alimentos. La paralización de la obra pública tiene un fuerte efecto, por ejemplo”.

“Hay una sociedad que se empobrece en todos los sectores. Todos se están ajustando de acuerdo a sus posibilidades hasta quienes están salteando comida”, explicó.