26.05.24
Domingo | 23:50
Inicio / Prensa TV / MARCHA UNIVERSITARIA FEDERAL

Una marcha en contra del intento de adoctrinamiento del gobierno

- -
El vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Oscar Alpa, explicó en Prensa Multimedios que la marcha no tiene fines partidarios ni es contra de Javier Milei, sino en contra de la política universitaria de desfinanciamiento de las universidades nacionales. "El gobierno habla de adoctrinamiento para desprestigiarnos y lo que busca, aparentemente, es instalar un pensamiento único, es decir, adoctrinar".

El también rector de la Universidad Nacional de La Pampa aseguró que la marcha de este martes busca “visibilizar la realidad que está planteándose el sistema universitario, que por supuesto siempre estamos abiertos al diálogo; no es una cuestión partidaria, sí es política desde el punto de vista de la política que queremos hacia la universidad pública, queremos mantener la universidad pública. No estamos en contra de un presidente, la democracia se construye acompañando a quien por supuesto ha elegido tanto en el Poder Ejecutivo, como en la Cámara de Diputados y Senadores”.

Alpa reiteró que “esta marcha es para mostrar lo que más preocupa que es el gasto de funcionamiento, pero también el recorte y la disminución real de los salarios de docentes y no docentes y las becas, porque el 20% de nuestros estudiantes tienen becas, que actualmente no están actualizados, por ende son los del año pasado (20 mil pesos)".

"Otro tema son las obras de infraestructura, que no se están realizando a pesar de que ya están adjudicadas; y por supuesto, todo lo que corresponde al sistema científico-técnico, que tan importante para el sistema universitario. No es una sola cosa, son cinco temas generales que queremos visibilizarlos y poder tener un diálogo para poder arreglarlo, porque no son ni valores altos, ni cuestiones que hagan un déficit”.

En cuanto a los anuncios del gobierno nacional que transfirieron a las universidades nacionales dinero del presupuesto y que en mayo se repetiría, señaló: “Venimos repitiendo que el presupuesto de este año es el mismo que el año pasado. En noviembre ya se había hecho un refuerzo del 100%, con lo cual esto del 70%, no llega ni siquiera a ser el valor del 100% de noviembre, es un 30% menos, sumado a la devaluación y un 100% de inflación. Lo que hicieron fue pagar lo que tenían que pagar en el mes de marzo y lo hicieron recién este lunes. Pero lo que necesitamos es que lo dupliquen, porque es el famoso 270% de inflación que no hemos tenido de ajustes presupuestarios".

Sobre las auditorias con las que amenaza el gobierno, Alpa explicó que hay auditorías que realiza el Congreso a partir de la AGN y que incluso puede intervenir las universidades. Además, "en las universidades hay elecciones cada dos años, inclusive a nivel estudiantil, y cada cuatro años en todo el sistema, con lo cual existe la transparencia porque hay información que se entrega al Consejo Superior donde se existen las rendiciones de cuentas a fin de año.

"Además, tenemos nuestra propia auditoría interna y la Auditoría General de la Nación, que es la que tenemos que responder por ley y por Constitución Nacional, y, a su vez tenemos nuestra cuenta de inversión, que es el balance final de cada año, sumado a que a mitad del año se envía hacía cuentas nacionales, con lo cual se tiene toda la información de las universidades”, detalló el rector.