04.05.24
Sábado | 03:22

Hemofilia: pacientes denuncian que el gobierno cortó la entrega de remedios

- -
Daniel Saravia, presidente de la Fundación Hemofilia de Tucumán, contó en los estudios de Prensa Multimedios que el gobierno de Javier Milei decidió discontinuar la entrega de medicación, aunque admitió que ya venían con problemas para conseguirla desde octubre. Sin la medicación adecuada, la Hemofilia puede generar daños severos a las articulaciones, discapacidad y muerte temprana.

La Hemofilia es un trastorno hemorrágico hereditario, en el cual la sangre no se coagula de manera adecuada. Esto puede causar hemorragias tanto espontáneas como después de una operación o de tener una lesión.

El pasado 17 de abril se conmemoró el Día Mundial de la Hemofilia, bajo la consigna “Acceso equitativo para todos: Reconocemos todos los trastornos de la coagulación”, lema que apela a generar la visión de un tratamiento para todos y que es responsabilidad del Estado garantizarlo.

En Tucumán, según explicó Saravia, alrededor de unos 30 pacientes dejaron de percibir la medicación que entregaba el gobierno nacional a través del programa Incluir Salud. Si bien las diligencias para conseguir los concentrados de factor que se fabrican a partir de sangre humana (principal tratamiento para la enfermedad) se comenzaron a complicar en octubre del 2023, a partir de la asunción de Javier Milei se cortó definitivamente la provisión.

Sucede que, como en muchas otras cosas, la administración Mieli decidió que la entrega de medicamentos sea responsabilidad exclusiva de cada gobierno local. Por el momento, la Provincia no ha dado respuestas a las demandas de los tucumanos afectados por este trastorno.