04.05.24
Sábado | 07:01

El Municipio busca "Proteger" a las personas en situación de calle

- -
Agustina Rocchio y Bruno Medina, directores de Familia y Programa Sociales de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, respectivamente, contaron en Prensa Multimedios como se desarrolla el programa que apunta a brindar asistencia a personas en situación de calle, pero también a la realización de un diagnóstico detallado para el desarrollo de futuras políticas públicas. Críticas al programa Asistir que impulsó Germán Alfaro.

Hace poco más de un mes, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán puso en marcha el programa Proteger, orientado a brindar asistencia a personas en situación de calle en la ciudad capital. Las Direcciones de Familia y de Programas Sociales son las áreas encargadas de implementar el nuevo programa.

En este sentido, Rocchio indicó que “el programa va a contar de tres etapas que se dan de manera simultánea. La primera etapa es la de relevamiento, algo que es díficil de realizar cuando se trata de personas que están en situación de calle.  Actualmente, estamos en un 70% de la tarea georreferencial".

"La segunda etapa va a ser de diagnóstico que la vamos a hacer puertas adentro de las dos direcciones. El objetivo, aclaramos, no es asistencialista. Por eso les realizamos un cuestionario simple, que nos van a arrojar datos cualitativos sobre las personas en situación de calle, a modo de diagnóstico para el desarrollo futuro de políticas públicas para dar una respuesta integral", agregó.

La tercera etapa es donde va a funcionar el refugio municipal, que estará ubicado en el edificio del exautódromo del Parque 9 de Julio, donde ya operaba el "Centro de Contención Social", inaugurado por Germán Alfaro en 2017. "Allí pueden comer, higienizarse y pasar la noche, y cuenta con una capacidad para 50 personas", sentenció.

Medina, por su parte, explicó que el objetivo del programa "es construir un diagnóstico, saber hace cuánto están transitando la calle, cuál es su situación, si tienen oficios y en definitiva distintos elementos que nos permitan construir políticas públicas”.

Con esa base de datos, la idea es que desde el Municipio se diseñen diferentes acciones para que las personas en situación de calle puedan desarrollarse en plenitud y superar sus problemas.

En este sentido, tanto Medina como Rocchio cuestionaron que la administración anterior no haya dejado "ni un solo dato" que pudiera servir como punto de partida. Además, criticaron que el programa Asistir de la gestión de Alfaro, que a priori se anunció con un objetivo homólogo a Proteger, cumplió un fin simplemente asistencialista y no generó ninguna solución de fondo.