16.05.24
Jueves | 21:50
Inicio / Prensa TV / RECLAMABAN LA VACUNA DESDE OCTUBRE

Sitas contra Medina Ruiz por la epidemia de dengue: "No estuvo a la altura"

- -
La referente del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud, Dra. Adriana Bueno, señaló en Prensa Multimedios que la compra de vacunas por parte de la Provincia se demoró demasiado, porque el ministro de Salud no quería vacunar al personal sanitario. "Desde octubre viene argumentando que no era oportuno vacunar", sostuvo.

En la previa de una nueva reunión paritaria, convocada por el gobierno para este martes, desde el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) salieron con los botínes de punta contra el titular de la cartera sanitaria, Dr. Luis Medina Ruíz, a quien responsabilizan por la demora en la compra de vacunas para el personal sanitario. "Nosotros la venimos pidiendo desde octubre y hasta las semana pasada el ministro aseguraba que no era recomendable vacunar. Ahora lo vemos contento porque llegaron las vacunas, cuando en realidad se la pasó diciendo que no era oportuno. Agradecemos que un contador -por el gobernador Osvaldo Jaldo- haya tenido la sensibilidad que no tuvo el ministro", disparó la referente sindical, Dra. Adriana Bueno.

"Cuando era Secretario Ejecutivo Médico tuvo la capacidad para comprar toneladas de Ivermectina para tratar el Covid, que no estaba autorizado para eso y no sabemos porque lo hizo, pero no para comprar vacunas porque decía que dependía de Nación. Es una contradicción muy mala", agregó, y subrayó que "no se puede dejar librada la política en salud a lo que piensa el gobierno nacional".

Aunque celebró la noticia del inicio de la vacunación, la médica concepcionense detalló un escenario muy complejo para el personal de salud de la provincia, que ya suma más de 2.200 casos de dengue. Y en un momento en donde la demanda de atención por pacientes con dengue sigue siendo altísima, se sumó en las últimas semanas un aumento significativo de pacientes con enfermedades respiratorias, propias de las bajas temperaturas de la época otoñal.

"Los profesionales estamos cada vez peor. No solamente somos menos para atender, sino que se nos ha ido un grupo importante de compañeros de trabajo muy capacitado, y los nuevos que se contratan no tienen la capacidad de resolver problemas complejos por su corta trayectoria, algunos recién salidos de la facultad. A eso se le suma una gran cantidad de compañeros que están enfermos. Tenemos más de 2.200 casos de profesionales de salud ocupacional contagiados de dengue. Estamos muy disminuidos en nuestra capacidad de atención", sostuvo.

Sobre las paritarias con el gobierno de la provincia, explicó que se logró un buen acuerdo en la última reunión, porque a partir de ahora comenzaron a cobrar por especialización y por zona (un 80% sobre el básico), lo que mejora significativamente el salario del personal de salud. "Hemos sido pioneros en el reclamo por la especialización y hemos sido líderes en el reclamo por la vacuna contra el dengue, que hemos apoyado con argumentos científicos", sentenció.