17.05.24
Viernes | 08:34
Inicio / Prensa TV / CONTRA LOS DESPIDOS ARBITRARIOS

"Me cae mal ver que el presidente disfruta del ajuste"

- -
El legislador Gerónimo Vargas Aignasse criticó el ajuste "sin plan estratégico" del presidente Javier Milei. "El esquema de costos de las personas es superior a sus ingresos y así se vive mes a mes con una gran incertidumbre", señaló. Sobre el proyecto de retiro voluntario impulsado por el gobernador Osvaldo Jaldo, explicó que es una decisión que no les gustó tomar, pero que es aceptable en un contexto de emergencia.

Sobre la inflación, el abogado explicó que las cifras de Milei son superiores a las que dejó el gobierno anterior y que eso provoca "un enorme sufrimiento de la gente". "Estamos en una etapa de enfriamiento de la economia por inanicion. Cae el precio porque la oferta está por arriba de la demanda, pero el costo de esa baja recesiva tiene un impacto demoledor en toda la economía", agregó.

En este sentido, aseguró que "la recesión es la muerte de la economía. Al no haber demanda, no hay actividad económica y no hay recaudación para el Estado". Y añadió que el Estado no se puede sostener solo con la recaudación por exportaciones, porque representa solamente el 25% de los ingresos totales en Argentina.

"El desempleo es la primera variable de ajuste y ya lo estamos viendo en grandes empresas y en pymes. Estamos en un aumento vertiginoso de la desocupación, de gente que pierde su trabajo y no se puede reinsertar porque la economía es cada vez más chica", añadió.

Sobre la ley de retiro voluntario, señaló que se trata de una medida excepcional adoptada en un contexto crítico. "No es una medida que a alguien le guste tomar, nadie quiere pagarle un sueldo a alguien que no trabaja. Pero hay que pensar que son personas que mantienen una familia y hay que evitar que la gente se quede sin empleo".

No obstante, señaló que no comparte que "haya gente que se va a ir por 4 años a la casa y va a seguir cobrando un sueldo. Vos me preguntas a mí y yo te digo que no estoy de acuerdo, pero hay que empezar a tomar este tipo de medidas que a nadie le gusta".

En este sentido, trazó una comparación con el gobierno de Milei "que echó a 70 mil trabajadores". "Hubiera sido menos pernicioso elaborar un plan de retiro voluntario y no dejar a tanta gente en la calle. Que alguien se quede sin empleo es algo trágico. Es un gran problema porque hoy no hay donde reisentarse en el sector privado, porque tenemos una economía expulsiva del trabajador", sentenció.