19.05.24
Domingo | 16:20
Inicio / Prensa TV / TRACCIÓN A SANGRE

Más de 1500 "carreros" piden la derogación de la ley que prohíbe el TAS

- -
Las referentes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, Mery Anastacio y Ángela Rodríguez, explicaron en Prensa Multimedios por qué la ley es perjudicial para un sector importante de la población más vulnerable de la provincia. Piden su derogación y que se busque otras alternativas.

"Ya hemos tenido un intento de hacer un reconversión de los carros de tracción a sangre en el año 2014, pero en 2015 se derogó la ordenanza (un proyecto presentado por Ignacio Golobinsky, en ese entonces concejal de la capital). Se entregaron unos 5 motocarros a cambio de dejar los caballos, de los cuales 3 estaban en funcionamiento, donde compañeros no tenían ni los papeles. Son compañeros que no saben ni leer ni escribir", señaló Anastacio.

En este sentido, indicó que acercaron su propio proyecto al autor de la iniciativa, el legislador Hugo Ledesma, pero que no fueron tenidos en cuenta. "Nos escuchó, pero no nos prestó atención. No tuvo en cuenta del proyecto de ley que nosotros le presentamos. Nosotros le hablamos de inclusión social, protección animal y seguridad vial. No se trata de una reconversión laboral. Le dimos el proyecto, hablamos con él y no nos prestó atención", subrayó la referente popular.

Al tomar la palabra, Ángela, una recicladora urbana cuyo medio de transporte es el carro, señaló que "el animal es esencial en mi casa. Lo usamos para trabajar, pero también para movilidad. A veces hace de ambulancia, porque en mi barrio no entra ni una ambulancia, no entra ni un taxi".

Y añadió: "Somos miles de compañeros que viven de esto, que son chatarreros, ladrilleros, que venden plantas, masas y necesitan del carro".

Sobre el maltrato animal, resaltó: "No niego que hay gente que los maltrata, pero por uno no podemos perder todos. Que se haga un censo y que nos dejen a nosotros que los tenemos a los animales bien cuidados. Y si alguien lo maltrató, se lo tiene que quitar. Pero hay gente que lo cuida al animal, que lo ama como a parte de la familia".

Consultada sobre la propuesta de Ledesma de canjear su carro por una bicicarro, explicó: "A mi no me sirve una bici. Yo no puedo cargar todo lo que tengo que cargar en una bici. No lo puedo llevar a mi hijo. Nosotros queremos que vean el proyecto que está presentando Mery. Queremos un censo".