20.05.24
Lunes | 03:09
Inicio / Prensa TV / LA MIRADA DE ESPECIALISTAS

"La ley Bases invita al fraude y la precarización laboral"

- -
La Dra. Luisa Contino, Directora del Instituto de Derecho del Trabajo y referente de abogados laboristas de Tucumán, al aire de Prensa Multimedios explicó que la reforma laboral, que contiene el megaproyecto de ley que se debate en el Congreso, significa un retroceso de 100 años en materia de derechos de los trabajadores. "Alienta la informalidad y permite el fraude laboral", señaló.

"No tiene ningún beneficio para el trabajador. Lo que incentiva es que no se regularice a los trabajadores, porque elimina todo tipo de sanciones para empleadores incumplidores. Se eliminan las multas en contra del empleador y que van al trabajador que no fue registrado, que está mal registrado o que cobra de forma deficiente", señaló. Y detalló que esas multas "son una compensación por tener al trabajador precarizado, sin tener obra social y sin poder tomar un crédito por no tener boleta de sueldo".

"Para que vás a tener un trabajador registrado, si no vas a tener ningún tipo de sanción por tenerlos en negro", subrayó.

Sobre el capítulo del blanqueo laboral, cuestionó que permite a los empleadores incumplidores básicamente volver a cero. "Es decir, les perdonan las deudas a aquellos que podrían haber tenido a trabajadores no registrados durante años y que deberían pagar multas por no cumplir con la registración".

Descartó además que exista una industria del juicio, principal argumento de la derecha argentina para justificar el atropello a los derechos laborales, y argumentó al respecto: "Solo 2 de cada 100 trabajadores que estén en condiciones de denunciar a sus empleadores por incumplimiento, realmente lo hace".

Rechazó duramente la posibilidad que generaría la nueva ley de que un "trabajador independiente" pueda tener hasta 5 "colaboradores". "Convalida el fraude laboral y la precarización. Un independiente, que es un empresario, puede tener hasta 5 trabajadores, pero que no serán sus trabajadores sino que serán autónomos. No van a tener ni obra social, ni vacaciones, ni aportes", sostuvo.

"Es un combo cerrado para el empleador, que le permite el fraude y la precarización", reiteró.

En este sentido, aseguró que la reforma contradice los principios de progresividad y no regresividad de las leyes, que están contenidos en diversos tratados internacionales con jerarquía constitucional y, por lo tanto, son inviolables por las leyes que emanen de la Constitución. "Esto va a motivar, en caso de que se apruebe, una catarata de denuncias por inconstitucionalidad. Ojalá que los jueces estén a la altura de las circunstancias".

Derecho a la huelga

En el marco de la huelga general convocada por la CGT, la Dra. Contino remarcó que se trata de una medida legal que está garantizada por la Constitución y cuyo ejercicio no debe traer en consecuencia ningún tipo de sanción o suspensión por parte del empleador. "Es el único medio que tiene el trabajador para pedir reconocimientos de sus derechos o evitar que esos derechos les sean quitados. Es a través de la huelga como se han conseguido la mayoría de los derechos laborales", recordó.

No obstante, explicó que "el pago de ese día de huelga no está garantizado, porque se percibe la remuneración como el pago por haber puesto su fuerza de trabajo a disposición". Sin embargo, sostuvo, que como en este caso el paro de la UTA deja sin medio de transporte a los trabajadores, "aquellos que no tienen movilidad y cuyo patrón decide no disponer de un medio para que lleguen a sus trabajos, tienen justificada su inasistencia y no debería descontarseles, siempre que demuestren su intención de concurrir al trabajo", sentenció.