La actividad fue organizada por la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y la PROCUNAR NOA, a cargo del fiscal federal Diego Iglesias y del fiscal general Eduardo Villalba, respectivamente.
Durante la reunión se debatieron cuestiones relativas a la desfederalización en materia de persecución del narcotráfico, establecida por la ley 26.052 -a la cual adhirió la provincia de Tucumán en 2022-, y, en particular, se dialogó sobre la importancia de la cooperación para la eficacia de las investigaciones.
En efecto, la constitución de mesas de trabajo procura que los ministerios públicos fiscales y poderes judiciales federales y provinciales compartan e intercambien criterios de política criminal en torno a las investigaciones sobre narcocriminalidad.
Por el Ministerio Público Fiscal de la Nación participaron los fiscales Iglesias y Villalba, la auxiliar fiscal de la PROCUNAR NOA Mariana Gamba, los fiscales federales de Tucumán Pablo Camuña, Agustín Chit y Carlos Brito, y la fiscal federal de Jujuy Lucía Orsetti.
En tanto, por el Poder Judicial de la Nación estuvieron presentes los jueces de la Cámara Federal de Tucumán Marina Cossio, Ricardo Sanjuan, Fernando Poviña y Patricia Moltini, y el juez federal de primera instancia José Manuel Díaz Vélez.
También participaron los jueces provinciales con competencia en narcomenudeo, Guillermo Taylor y Guido Buldurini, y los fiscales provinciales de la Unidad Fiscal de Narcomenudeo (UFINAR) José Sanjuan y Diego Hevia./fiscales.gob.ar