Inicio / Politica / CONDENADO POR ABUSO SEXUAL

El juez rechazó la excarcelación de Alperovich, que seguirá detenido en Ezeiza

- -
La defensa pretendía que se morigeren las condiciones de detención. Los defensores se movieron rápido y aceleraron a fondo. Pero chocaron contra una pared.

A menos de 24 horas de haberlo condenado, el juez Juan María Ramos Padilla rechazó la solicitud de los representantes de José Alperovich de que se le concediera la excarcelación o bien se morigerara la situación de detención, pero la repuesta fue unívoca: no a todo.

“La contundente circunstancia de que se haya dictado un veredicto condenatorio, con la imposición de una pena de 16 años de prisión, que deberá ser cumplida hasta el diecisiete de junio del año 2040, y todo lo que trajo aparejado el juicio oral, hace que existan fundamentos suficientes para mantener su encarcelamiento”, sostuvo el magistrado en su resolución y agregó que “en caso de recuperar su libertad intentará eludir el accionar de la justicia y perjudicar los objetivos del proceso”.

Así, Alperovich seguirá detenido en la cárcel federal de máxima seguridad de Ezeiza donde está alojado desde ayer a la madrugada. Con la decisión del juez -esperable ya que hace menos de 24 horas ordenó su detención- la defensa podrá apelar el fallo para que intervenga la Cámara Nacional de Casación Penal, una nueva instancia en la que volverá a pedir su libertad Para rechazar la excarcelación, Ramos Padilla tuvo en cuenta una serie de hechos. Uno es el poder de Alperovich.

El magistrado señaló que tiene “una gran fortuna y un círculo social muy amplio para eludir la acción de la justicia”.

“Alperovich, por todas las características que reúne y aquí he expuesto, cuenta además de su poder económico, con una inmensa red de contactos sociales y políticos que inexorablemente podrían facilitar su salida del país o, en su caso, su ocultamiento”, agregó.

La defensa de Alperovich, a cargo del abogado Augusto Garrido, planteó que el ex gobernador siempre estuvo a derecho en la causa y que se presentó cuando así se lo requirió.

Para el juez ese argumento “elude por completo el estado en que actualmente se encuentra el expediente” que es ya con una condena de 16 años de prisión. Pero también el juez destacó que “la vocación de eludir el proceso judicial por parte del imputado es clara”.

Citó como ejemplo que poco antes de iniciarse el juicio Alperovich tuvo “sospechosas manifestaciones vinculadas con un supuesto intento de extorsión del que habría sido víctima, que ni siquiera tuvo el más mínimo tratamiento durante el desarrollo del proceso”.

También que testigos declararon en el juicio que el ex gobernador buscó que la víctima no haga la denuncia en su contra en la justicia y que él quien reveló la identidad de su sobrina.

“En esa misma línea, no puedo ignorar el daño que le podría causar a la joven M.F.L. la eventual presencia del condenado en la provincia de Tucumán, o la eventual concesión de cualquier clase de estos beneficios liberatorios. Eso, a mi juicio, traería aparejado ciertas sospechas de la utilización de la doble vara a la que hice referencia”, sostuvo Ramos Padilla en relación a que en general en las causas por delitos sexuales los que llegan a juicio detenidos son personas vulnerables o de bajos recursos y no los poderosos.

El juez marcó que la libertad de Alperovich podría revictimizar a su sobrina, que además fue madre mientras se desarrollaba el juicio.

El juez agregó que la condena no está firme y queda un camino judicial de apelaciones para que sea revisada pero que todas las circunstancias que desarrolló “se puede anticipar que en caso de recuperar su libertad intentará eludir el accionar de la justicia y perjudicar los objetivos del proceso”.

Y sobre los hechos, el juez señaló que en el juicio oral “se produjo un sinfín de pruebas sólidas, precisas y concordantes contra el acusado”.

Sobre el pedido de excarcelación el fiscal Sandro Abraldes y Carolina Cymerman y Pablo Rovatti, los abogados del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico a Víctimas de Delitos de la Defensoría General de la Nación que representaron a la víctima, pidieron que se rechace.

La condena

El martes a la noche el ex gobernador fue sentenciado a 16 años de prisión por delitos de índole sexual perpetrados contra una ex colaboradora y sobrina. Se llegó a esa conclusión tras más de cuatro meses de audiencias, en la primera de las cuales la víctima relató pormenorizadamente cada uno de los nueve ataques que dijo haber sufrido.

Al final del juicio Alperovich intentó por sus medios rebatir este testimonio, dando su versión de los hechos y proclamándose inocente.

Tras esto se dio lugar a los alegatos, donde el fiscal Sandro Abraldes solicitó 16 años y seis meses de prisión, los querellantes Pablo Rovatti y Carolina Cymerman solicitaron 22 años de cárcel y el defensor Augusto Garrido pidió la absolución. Ramos Padilla dictó una pena durísima: 16 años de prisión.

Pero además ordenó la inmediata detención del condenado, su prisión preventiva, y que sea trasladado a una unidad penitenciaria, en este caso el penal de Ezeiza.

Hoy mismo, Garrido solicitó la excarcelación advirtiendo que la prisión preventiva es una excepción a la regla, y que la sentencia aún no estaba firme. De no ser admitido esto, solicitó que se le permitiera cumplir la orden en uno de sus domicilios, si era necesario utilizando un dispositivo electrónico de control. Pero Ramos Padilla se mantuvo inflexible. El juez Ramos Padilla consideró que Alperovich cometió los delitos “mediando para su comisión intimidación, abuso de una relación de dependencia, de poder y de autoridad” y ordenó “disponer en este acto la detención de José Jorge Alperovich y su inmediato traslado a una unidad carcelaria del Servicio Penitenciario Federal”, lo que se concretó más tarde en la cárcel de Ezeiza.