El presidente Javier Milei y el gobernador, Osvaldo Jaldo, lideraron estes lunes por la noche la firma del Pacto de Mayo en la emblemática Casa Histórica.
A las 00:00 horas, Milei y Jaldo, acompañados por 18 gobernadores de diversas provincias, entonaron juntos el Himno Nacional Argentino. Acto seguido firmaron el libro de visitantes y finalmente se dirigieron al Salón de la Jura para la firma del acuerdo. Al finalizar la firma, el Presidente brindó un discurso por cadena nacional.
“A pesar de haber sido una demanda histórica de la dirigencia política y la sociedad, la posibilidad de sentarnos en una mesa a establecer pautas comunes y transversales a todas las fuerzas políticas pareció siempre una quimera en las últimas décadas. Por eso quiero agradecerle a todos los presentes por haberse congregado aquí en la Casa Histórica de nuestra Independencia después de décadas de pendular entre proyectos antagónicos que nos han hecho cada vez más pobres. Hoy nos reunimos para renovar nuestros votos patrióticos y firmar el Pacto de Mayo”, dijo.
Y apuntó: “El pueblo argentino el año pasado le exigió a la dirigencia política un cambio profundo de dirección. Que esto sea posible hoy después de tanta división es sin dudas el símbolo de un cambio de época. Ya lo hemos dicho, nosotros no miramos para atrás, no mantenemos rencores, creemos que lo único que tiene que hacer la política es discutir ideas y llevarlas a la realidad, no impugnar al adversario por cuestiones personales, perseguirlo por pensar distinto y vivir en una inquisición permanente”.
“Creemos que el desafío que enfrenta la Argentina hoy es demasiado grande y la promesa de un futuro mejor demasiado valiosa como para permitir que mezquindades o trifulcas del pasado nublen este camino. No obstante, hay muchos dirigentes políticos, sociales y sindicales que no están aquí para suscribir esta acta fundamental; en algunos casos porque sus anteojeras ideológicas los hacen desconocer la raíz del fracaso argentino, en otros casos por miedo o vergüenza de haber persistido en el error por tanto tiempo”, añadió.
“Argentina se encuentra en un punto de inflexión, los puntos de quiebre de una nación no son momentos de paz y tranquilidad, son momentos de dificultad y conflicto donde todo parece cuesta arriba. Son momentos en donde el abismo se hace tan claro que el cambio se convierte en una obligación y una urgencia”, remarcó.
Y agregó: “La conquista de esa dificultad ocurre porque quienes ocupan lugares de liderazgo tienen la valentía de ser más grandes que ellos mismos, hacer a un lado los egoísmos y realizar sacrificios para emprender juntos un rumbo común. Así es como se escribe grande la historia de los países”
“Gracias a la visión y el coraje de aquellos líderes, logramos adoptar una carta magna común, establecer las bases sobre las que construiríamos el nuevo orden y constituirnos como nación y lo hicimos tomando como faro las ideas liberales, de nuestro máximo pensador nacional: Juan Bautista Alberdi”, continuó.
“Hoy esa Argentina grande que alguna vez fuimos parece un sueño lejano. Después de un siglo de paulatina caída en la miseria nos hemos olvidado como sociedad de nuestro pasado próspero y de las ideas que lo hicieron posible”, destacó.
Para Jaldo, el Acta de Mayo “es un gran acompañamiento. Hay que analizarlo al pacto como una muestra auténtica de federalismo en la República Argentina. No hay antecedentes en el país que un Presidente haya firmado un pacto en la Casa Histórica con tantos gobernadores de las diferentes provincias”.
Los que no estuvieron presentes fueron Axel Kicillof, los miembros de la Corte Suprema, los representantes de los principales sindicatos y los exmandatarios Cristina Kirchner y Alberto Fernández. Tampoco asistieron los referentes de la CGT, ni los cuatro miembros de la Corte Suprema.
Si estuvieron presentes el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y los mandatarios provinciales Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Alberto Weretilneck (Río Negro), Marcelo Orrego (San Juan), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Sáenz (Salta), Claudio Vidal (Santa Cruz), Hugo Passalacqua (Misiones) y Rolando Figueroa (Neuquén).
El acto por el 9 de Julio
El acto se realizó en la Casa Histórica, donde en 1816 se firmó el acta de la Independencia. En este 2024 la ceremonia fue una "vigilia" de esta histórica conmemoración, en la que Milei aprovechó para convocar a referentes políticos, sindicales y empresarios a rubricar un compromiso que le permita hacer efectivas las reformas con la que piensa una nueva Argentina.
El acto comenzaó a las 23.50 de este lunes con la firma del Acta de Mayo y posteriormente Milei pronunció un discurso que fue transmitido por cadena nacional y obviamente, replicado por las redes sociales oficiales y las "semi-oficiales", es decir, aquellas administradas por militantes libertarios que colaboran con el equipo de Comunicación Digital de Presidencia.
En la previa a la firma del Pacto de Mayo, el Gobierno Nacional promulgó este lunes la Ley Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos. Así lo comunicó a través del Boletín Oficial, donde figuran los 238 artículos del paquete de medidas aprobadas hace pocos días en el Congreso de la Nación, y que lleva la firma de la titular del Senado, Victoria Villarruel, y del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Pacto de Mayo: los 10 puntos
1.- La inviolabilidad de la propiedad privada.
2.- El equilibrio fiscal innegociable.
3.- La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
4.- Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.
5.- Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio.
6.- La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias.
7.- El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
8.- Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
9.- Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.
10.- La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.