16.07.24
Martes | 13:29
Inicio / Prensa TV / OPINIÓN DE UNA ESPECIALISTA

"Es inimaginable pensar en no sancionar a un padre que vende a su hijo"

- -
La especialista en trata de personas, Roxana Contreras, criticó el proyecto de ley que se discute en el Senado y que plantea modificaciones en el Código Penal, endureciendo las penas por compra-venta de niños. Puntualmente, la ex referente del Comité Ejecutivo de Lucha Contra la Trata de Personas cuestionó que se exima de responsabilidad a los padres que vendan a un hijo por necesidad económica.

En medio de la conmoción por el caso de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años desaparecido en Corrientes, la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado, presidida por el oficialista Juan Carlos Pagotto, se reunirá este miércoles a las 14 en el Salón Ilia para volver a tratar el articulado del proyecto que modifica el Código Penal y endurece las penas por la compra y venta de menores.

La iniciativa recibió media sanción por unanimidad -63 votos afirmativos- del Cuerpo en la sesión del pasado jueves. Sin embargo, la redacción del artículo 1ro que modificaba el 139 bis, que establece dejar exento de pena a los progenitores, fue el culpable de la vuelta a comisión del proyecto para su revisión en particular sin que ello implique volver a foja cero. El dictamen que salga de la comisión deberá ser votado en una próxima sesión.

El artículo 139 bis del proyecto plantea: “Quedarán exentos de pena el progenitor que, entregare a su hijo/a en las condiciones dispuestas en el artículo 139 bis, cuando mediare situación de vulnerabilidad, ignorancia o facultades mentales alteradas, exceptuando aquellos casos donde se denoten antecedentes relacionados a los artículos comprendidos en este Capítulo”.

Para la especialista en trata de persona, Roxana Contreras, "jamás podemos cosificar a un niño. No podemos asumir que puedan ser considerados como un objeto sujeto a la venta. Es impensable de que alguien pueda situarse en la situación de vender a un hijo".

"Estamos hablando de que hay un ofrecimiento, una captación de personas, que tiene por fin la explotación por parte de alguien que hace un aprovechamiento económico. Tenemos varias modalidades de trata, pero en Argentina no tiene una figura penal la compra-venta de niños y adolescentes como una modalidad de trata. Eso se está discutiendo en el Congreso", explicó.

"Tenemos que reflexionar que la compra-venta de niños, niñas y adolescentes es un caso de trata. Debe ser considerado así, como un delito federal de trata de personas. Estamos mercantilizando y cosificando a un niño si permitimos que un papá o una mamá puedan vender un hijo en casos de necesidad", señaló. Y criticó que "seguramente el senador que lo propuso (Pagotto) habla desde la impericia y el desconocimiento".

En este sentido, también criticó al gobierno por demantelar algunas de las áreas del Estado para combatir la trata de personas, como es el caso del Comité Nacional contra la Trata, que dejó de funcionar con la llegada de Milei al poder.

"Es dejar librado al azar en Argentina todo lo que tiene que ver con el crimen organizado, donde tiene mucho peso la venta de niños y el lavado de activos", sentenció.