16.07.24
Martes | 12:14
Inicio / Prensa TV / RESPUESTA AL GOBERNADOR

"La paz social se cuida respetando la Constitución y no con represión"

- -
Florencia Vallino, directora ejecutiva de ANDHES, denunció que la Policía actúo con violencia para desalojar manifestaciones legales y pacíficas en contra del presidente Javier Milei, el pasado lunes, en el marco de la visita del mandatario a Tucumán. Aseguró que se violaron principios constitucionales y le pidió al gobierno que reflexione.

El gobernador Osvaldo Jaldo se pronunció sobre el accionar de la Policía durante los operativos realizados el lunes para impedir que se lleven a cabo actos y manifestaciones de la oposición en contra del presidente Javier Milei, y al respecto descartó "el término represión porque la Policía de Tucumán y fuerzas federales cuidaron el orden y que los festejos sean con tranquilidad y en paz social".

El Gobernador también destacó las instrucciones dadas a las fuerzas para garantizar la seguridad: "La policía tenía estrictas órdenes de mantener la paz social. No sólo este 9 de julio, sino todos los días, porque los tucumanos queremos vivir con tranquilidad. O sea que todas las personas que incumplan con la ley, no hay dudas que vamos a actuar."

Para la referente de ANDHES, Florencia Vallino, la paz social se debe garantizar respetando la Constitución y "no con operativos represivos". "Los derechos a la libertad de expresión, de asociación, de manifestación, de protesta, son derechos consustanciales al sistema democrático y gozan de una amplia protección constitucional. Venimos siendo observados como país por organismos internacionales, que nos vienen remarcando la necesidad de proteger el derecho a la protesta de todos los ciudadanos", señaló.

"Nos llamó la atención el operativo, porque no veníamos viendo en nuestra provincia que se impida que la gente se exprese, cómo si se ve a nivel nacional por orden de Patricia  Bullrich", agregó.

Vallino resaltó que los agentes de la Policía actuaron con violencia y se llevaron detenidos a personas que protestaban pacíficamente o que estaban registrando lo que ocurría. "No hubo ninguna resistencia a la autoridad, porque no hubo nadie que se resista a la detención. Se llevaron detenida a una persona por estar filmando y cuando la detuvieron, entregó su celular y no se resistió. No tiene sentido lo que se hizo", sentenció.