17.04.25
Jueves | 18:38
Inicio / Prensa TV / ESCUCHA ACTIVA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Ambiente, empleo y desarrollo social serán los ejes del Consejo Económico y Social

- -
Rodrigo Gómez Tortosa, flamante presidente del CES, explicó en Prensa Multimedios cómo será la modalidad de trabajo del cuerpo recientemente creado en el ámbito del Municipio de San Miguel de Tucumán. "La idea es trabajar en la búsqueda de consensos para elaborar respuestas a las necesidades que tenemos en la ciudad", señaló.

Convocados por la Intendencia de la capital, diferentes instituciones sociales, empresariales, sindicales, religiosas y de la sociedad civil se unirán en una enorme mesa de diálogo con la misión de construir consensos sobre las prioridades estratégicas para el desarrollo de la ciudad en los próximos seis años. El flamante Consejo Económico y Social, como el Municipio decidió llamarla, es presidido por Rodrigo Gómez Tortosa, quien tendrá la desafiante tarea de coordinar el debate y orientar la elaboración de proyectos.

"El objetivo central con la integración de este órgano asesor de la Intendencia es potenciar el modelo de gestión abierto a la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas para afrontar los desafíos económicos, sociales y ambientales que tiene la capital tucumana", explicó.

Contó además que entre las funciones del CES están las de fomentar el debate público, abierto y participativo para abordar problemáticas sociales, económicas y culturales; promover acuerdos entre actores políticos, sociales, culturales y económicos para responder a los desafíos de la ciudad; evaluar el impacto de las políticas municipales y otros temas de interés público local; proveer a la Intendencia análisis y recomendaciones sobre proyectos de resoluciones, decretos y ordenanzas en materia económica y social; y formular y promover resoluciones, decretos y ordenanzas, así como realizar peticiones a las autoridades locales para la implementación de políticas públicas efectivas.

Todas esas problemáticas serán analizadas en 15 comisiones de trabajo internas y abordadas por 85 consejeros que realizarán esta tarea ad honorem.

En este sentido, Gómez Tortosa remarcó que las comisiones abordarán “ejes prioritarios en temas de medio ambiente, salud, empleo, desarrollo social y educación, en el marco del Plan Rector 2023-2030 impulsado por la intendenta, en un espacio de participación social con todos los vecinos y distintos sectores”.

El funcionario informó que la primera reunión del órgano será el próximo 13 de agosto, con la organización de un workshop sobre Inteligencia Artificial (IA) y su aplicación en políticas públicas.