17.09.24
Martes | 16:06

Sociedad anónimas en el deporte: "Atenta contra nuestra idiosincracia"

- -
Ignacio Golobisky, dirigente de Atlético Tucumán, celebró el reciente fallo del Juzgado Federal de Mercedes que ratificó la suspensión de los artículos del decreto que habilita la llegada de las SAD y advirtió que si el gobierno interviene la AFA, los clubes argentinos y la Selección se quedarán sin competencias internacionales.

El Poder Judicial de la Nación, a través del Juzgado Federal de Mercedes, decidió avalar la medida cautelar presentada por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en el marco del expediente número 22121/2024, y le ordenó al Gobierno la suspensión de los efectos de los artículos 335 y 345 del DNU 70/2023 y la reglamentación de las SAD. La medida rige hasta que sea dictada la sentencia definitiva.

Según la argumentación de la AFA, los mencionados decretos, que afectan la estructura y funcionamiento de las asociaciones deportivas, constituyen “una palmaria intromisión del Estado Nacional en entidades privadas” y “violan un sinnúmero de artículos de la Constitución Nacional”.

En este sentido, la acción de amparo tiene como objetivo proteger “el derecho constitucional de asociación con fines útiles (Artículo 14 CN), la libre asociación (Artículo 16 CADH) y la autonomía de la voluntad y la reserva de acciones privadas (Artículo 19 CN)”. Además, señala que las disposiciones impugnadas “carecen de fundamento que justifique la necesidad y urgencia” y reflejan “una desviación de poder patente”.

Para Golobisky, el gobierno actuó en este caso con mucho "desconocimiento y hasta con prepotencia". "Tiene una intención muy clara, expresada en el DNU 70/2023, que sigue vigente, pero cuyos artículos que refieren a las SAD están suspendidos por la Jusiticia. El gobierno reglamentó esos artículos cuestionados judicialmente, por lo que no tienen ninguna posibilidad práctica. Seguramente este tema va a terminar en la Corte Suprema", señaló.

En este marco, el dirigente decano consideró que las SAD "buscarán donde haya un negocio que sea rentable y que con mucha dificultad vengan a invertir en un club de barrio". Por lo que consideró que "lo que buscan -desde el gobierno- es generar algún tipo de negocio para que estos capitales extranjeros vengan a invertir", pero no que haya un verdadero interés por mejorar el deporte.

En cuanto a la sentencia judicial, sostuvo que "el decreto que habilita las SAD viola los estatutos de la AFA" y que sería "muy complejo si el gobierno decidiera intervenir" la entidad madre del fútbol. "No solo se trata de la AFA, sino que FIFA tiene muy claro el concepto de evitar la injerencia de los gobiernos en cualquier país en donde exista una asociación afiliada. Es muy clara la FIFA, que evita que intervengan los gobiernos".

"Si el gobierno interviene la AFA, lo que hará la FIFA es desafiliarla y Argentina y los clubes argentinos no van a poder participar de competencias internacionales. La selección se quedaría sin mundial y los clubes sin Libertadores o Sudamericana", sentenció.