09.05.25
Viernes | 01:25

La Municipalidad apuesta a usar el teatro para reflexionar sobre el bullying

- -
La directora de Niñez y Juventud de San Miguel de Tucumán, Vanessa Castro, visitó los estudios de Prensa Multimedios para contar la propuesta "¿A vos que te pasó?", lanzada el lunes pasado en el Teatro Rosita Ávila.
Con el objetivo de orientar a adolescentes y jóvenes sobre distintas problemáticas que enfrentan en la vida cotidiana y prevenir situaciones que puedan afectar negativamente su salud física y mental, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán lanzó este lunes el programa “¿A vos te pasó?”, en el Teatro Municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1550).

La idea es que a través de puestas en escena, relatos y dramatizaciones, los chicos reflexionen sobre el bullying, grooming, trastornos alimenticios, presión social, salud mental, consumo de alcohol y drogas, y embarazo adolescente, entre otras problemáticas juveniles.

El ciclo, que se lanzó este lunes en el marco del Día Internacional de la lucha contra el Bullying, que se conmemoró el pasado 2 de mayo, continuará desarrollándose a lo largo del año con la participación de alumnos de distintos establecimientos públicos y privados, quienes contarán con un espacio de reflexión y diálogo para compartir sus experiencias y desafíos.

“El objetivo es que los chicos puedan compartir, que se animen a hablar sobre lo que les pasa y que puedan ser escuchados”, explicó la directora de Niñez y Juventud, Vanesa Castro.

“Este ciclo va a continuar realizándose a lo largo de todo el año, con la participación de estudiantes de distintas instituciones públicas y privadas”, agregó.

Castro indicó que durante las actividades “los mismos jóvenes son quienes participan de representaciones teatrales y cuentan historias relacionadas con las problemáticas que enfrentan y que ahora se animan a contar. Es muy importante que los chicos puedan charlar sobre estos temas, no solamente con psicólogos o profesionales, sino también en la mesa, en su casa, con sus padres, porque si guardan esos sentimientos, esas emociones y temores, puede hacerles daño”.

Castro informó que, en el marco del programa lanzado este lunes, la Dirección de Niñez y Juventud estará presente con un equipo interdisciplinario de profesionales que integran psicólogos y nutricionistas para escuchar a los estudiantes que participen y poder brindarles atención gratuita en caso de ser necesario. “Queremos que los chicos sepan que estamos presentes y que estamos para escucharlos, para ayudarlos y para darles asistencia de manera individualizada a quienes necesiten ir a consultorio”, completó.