Con el objetivo de orientar a adolescentes y jóvenes sobre distintas problemáticas que enfrentan en la vida cotidiana y prevenir situaciones que puedan afectar negativamente su salud física y mental, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán lanzó este lunes el programa “¿A vos te pasó?”, en el Teatro Municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1550).
La idea es que a través de puestas en escena, relatos y dramatizaciones, los chicos reflexionen sobre el bullying, grooming, trastornos alimenticios, presión social, salud mental, consumo de alcohol y drogas, y embarazo adolescente, entre otras problemáticas juveniles.
El ciclo, que se lanzó este lunes en el marco del Día Internacional de la lucha contra el Bullying, que se conmemoró el pasado 2 de mayo, continuará desarrollándose a lo largo del año con la participación de alumnos de distintos establecimientos públicos y privados, quienes contarán con un espacio de reflexión y diálogo para compartir sus experiencias y desafíos.
“El objetivo es que los chicos puedan compartir, que se animen a hablar sobre lo que les pasa y que puedan ser escuchados”, explicó la directora de Niñez y Juventud, Vanesa Castro.
“Este ciclo va a continuar realizándose a lo largo de todo el año, con la participación de estudiantes de distintas instituciones públicas y privadas”, agregó.
Castro indicó que durante las actividades “los mismos jóvenes son quienes participan de representaciones teatrales y cuentan historias relacionadas con las problemáticas que enfrentan y que ahora se animan a contar. Es muy importante que los chicos puedan charlar sobre estos temas, no solamente con psicólogos o profesionales, sino también en la mesa, en su casa, con sus padres, porque si guardan esos sentimientos, esas emociones y temores, puede hacerles daño”.
Castro informó que, en el marco del programa lanzado este lunes, la Dirección de Niñez y Juventud estará presente con un equipo interdisciplinario de profesionales que integran psicólogos y nutricionistas para escuchar a los estudiantes que participen y poder brindarles atención gratuita en caso de ser necesario. “Queremos que los chicos sepan que estamos presentes y que estamos para escucharlos, para ayudarlos y para darles asistencia de manera individualizada a quienes necesiten ir a consultorio”, completó.