Desde que comenzó a salir el humo blanco de la chimenea de la Capilla Sixtina, el mundo entero puso la mirada en el Vaticano. Con la expectativa de millones de personas, el cardenal estadounidense nacionalizado peruano, Robert Prevost, pasó a la historia y se convirtió en el nuevo papa León XIV.
Inmediatamente, el presidente de la Nación, Javier Milei, a través de su red social predilecta X, posteó una foto creada con Inteligencia Artificial en la que se autorreferenció con el nuevo sumo pontífice por usar el nombre “león”, apodo tomado por el libertario por el estilo de su cabello.
A la imagen la acompañó con las palabras “las fuerzas del cielo han dado su veredicto de modo claro. No más palabras señor juez. Fin”. Esto no cayó bien en gran parte de la comunidad católica ni en la oposición, quienes de inmediato repudiaron el posteo en X.
La primera en cruzar al jefe de Estado fue la diputada nacional Marcela Campagnoli, quien le comentó la publicación al presidente Milei: “Una vergüenza que ofenda así a la grey católica. Creció sin respeto por nadie, evidentemente. Apréndalo”.LAS FUERZAS DEL CIELO HAN DADO SU VEREDICTO DE MODO CLARO.
— Javier Milei (@JMilei) May 8, 2025
No más palabras Sr. Juez.
Fin. pic.twitter.com/vcck2yyrn9
Luego, siguió: “Me parece una falta de respeto innecesaria a todo el pueblo católico. Al igual que su ídolo del norte, blasfema y se ríe con esta grosería a la investidura papal. Es el presidente de la Nación deje esos chistes para otros. Represéntenos con honorabilidad no como un payaso”.
Con mayor reprimenda, la diputada nacional Mónica Frade le puso, debajo de la foto que publicó Milei, que “hay que estar muy mal del mate... o mal medicado”, en alusión al posteo que desde la Coalición Cívica consideraron como “falta de respeto”. Siguiendo con las respuestas en la publicación, Frade agregó: "Logra que se hable de él y no del nuevo papa".
En esa línea de repudios, Maximiliano Ferraro, también de la Coalición Cívica, cargó con todo contra el presidente Milei, al que llamó "irrespetuoso", "maleducado", "megalómano", "ignorante" y "vergonzoso".
El jefe de bancada de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, se sumó al repudio y lanzó ironías en los comentarios de la publicación del presidente de la Nación: "Bienvenido Papa León. Easy easy León con papada. No podemos hacer papelones. ¡God bless America!".
De Unión por la Patria, la diputada nacional Victoria Tolosa Paz también reaccionó a la autorreferencia de Javier Milei: Primero lo llamó "vergüenza ajena"; y luego repudió: "Desde mi lugar de ciudadana de la Nación Argentina, pido disculpas al mundo entero por el impresentable que tenemos como presidente. Que Dios lo perdone a Milei".
La diputada nacional Sabrina Selva, también de Unión por la Patria, comentó: "Que el Presidente Milei se exprese de esta manera después de haberle faltado el respeto al Papa Francisco en vida, de haberlo ninguneado en su despedida y de pregonar constantemente discursos de odio en contra de su enorme legado, no me sorprende".
"Lo que sí, me avergüenza, y mucho", aseveró, y repudió: "Ojalá que el mundo que hoy celebra que el Papa León XIV va a continuar el camino de Francisco, nos perdone porque en Argentina tenemos un presidente que en vez de celebrar eso, eligió esta foto".
También, la diputada nacional Margarita Stolbizer de Encuentro Federal publicó: "Algunos, antes de hacer posteos patéticos, deberían investigar qué significa el nombre León en la historia del catolicismo…".
Otro de los que hizo eco de la publicación del papa leonino publicada por el presidente fue el diputado santafesino Esteban Paulón, quien reposteó la imagen y añadió: “¡Mamadera! Este sí que no la ve”.
Irónico, el legislador porteño Gabriel Solano le contestó a Milei: “No se puso León por vos gil, fue por León Santillán de los Fabulosos Cadillacs”.
También, la diputada nacional (MC) Graciela Camaño reaccionó contra Milei: “No te hagas los rulos. Está en las antípodas de tu pensamiento y tu obrar. Como dice el refrán: la mona, aunque se vista de seda mona igual queda…”.
Imitando a Trump
Milei no fue el primer mandatario que jugó a ser papa con las potencialidades de la Inteligencia Artifical. El estadounidense Donald Trump también desató una serie de críticas de parte del mundo católico al publicar una imagen suya en la que se le ve vestido como Papa.
La imagen, que fue compartida por las cuentas oficiales de redes sociales de la Casa Blanca, se publicó mientras los católicos aún lloraban la muerte del papa Francisco, quien falleció el 21 de abril, y días antes a la elección de León XIV.
La Conferencia Católica del Estado de Nueva York, que representa a los obispos del estado, recurrió a X (antes Twitter) para criticar la imagen. "No hay nada inteligente ni gracioso en esta imagen, señor presidente", escribió el grupo.
"Acabamos de enterrar a nuestro querido papa Francisco y los cardenales están a punto de entrar en un cónclave solemne para elegir a un nuevo sucesor de San Pedro. No se burle de nosotros", señalaron.