Inicio / Sociedad / TRIBUNALES PENALES

“Mortadela” Barraza fue condenado por el intento de homicidio de un joven en La Florida

- -
La pena es de seis años y seis meses de prisión. En tanto, dos cómplices (hermanos) fueron sentenciados a un año de cumplimiento condicional. La investigación estuvo a cargo de la Unidad Especializada de Homicidios I del Ministerio Fiscal.

Por una salvaje agresión en la que un joven y su tía resultaron heridos luego de una fiesta familiar en La Florida, Roque Sebastián “Mortadela” Barraza (32) fue sentenciado a la pena de seis años y seis meses de prisión como autor del delito de homicidio simple en grado de tentativa en concurso real con el delito de lesiones leves, en calidad de coautor.

El hecho ocurrió el 25 febrero de 2024 cuando las víctimas salían de un salón de fiestas. En esas circunstancias, el masculino recibió una puñalada en el estómago por lo que corrió riesgo su vida mientras que la mujer sufrió lesiones en su mano derecha.

En tanto, los dos hermanos que intervinieron en la gresca (de 24 y de 31 años) recibieron la pena de un año de prisión de ejecución condicional por lo que deberán someterse también al cumplimiento de normas de conductas (por el plazo de dos años), entre ellas, la prohibición de portar armas y de acercamiento a las víctimas (en un radio no menor a 300 metros).

Durante su alegato de clausura, el auxiliar de fiscal, Lucas Maggio, en representación del titular de la Unidad Fiscal de Homicidios I, Pedro Gallo, había solicitado la pena de nueve años para todos. “Hubo un ataque contra personas indefensas en el marco de un festejo familiar.

Actuaron sin razón alguna y con la intervención de una pluralidad de personas y con armas blancas. Las lesiones están comprobadas, de acuerdo al testimonio de los peritos, el lugar y el medio empleado donde buscaron terminar con la vida de uno de ellos.

Primero hubo un problema, por el cual, los acusados fueron expulsados del lugar. Entre las 04:30 y las 06:30 horas es el lapso donde se retiran a buscar a sus consortes.

A continuación, como segundo momento vuelven pero, ya armados con barretas y con cuchillos”, relató Maggio, quien estuvo secundado en las jornadas por los instructores: Juan Vilardi y Benjamín Arancibia.

Al momento de los fundamentos, el magistrado señaló que “esa tentativa de homicidio fue solo obra de Barraza” y que actuó con “exceso” (apuñaló al joven y volvió a subir al automóvil). “El medio empleado y la fuerza utilizada, dan cuenta de la intervención”, agregó./MPF