El vicepresidente de la Cámara Argentina de GNC, Oscar Olivero, advirtió que la ola polar generó "una situación muy crítica" y que la red de gas "no está preparada" para estas temperaturas. Además de informar que ya se cortó el suministro en estaciones de servicio de por lo menos 9 provincias, también alertó por posibles problemas si sigue el frío extremo en zonas del AMBA, donde "hoy, ahora, todavía" hay gas.
"Estamos ante una situación realmente muy crítica. Este fenómeno climático que nos afecta esta ocasionando bastante problemas. Hay estaciones que no pueden trabajar porque la presión que llega no permite el funcionamiento de las máquinas", detalló Olivero, en diálogo con Radio Con Vos.
El vicepresidente de la Cámara de GNC explicó que el frío gélido provoca que "las moléculas se contraigan, pierdan velocidad y caiga la presión" y que solo el regreso de temperaturas "normales" lo puede evitar. "Estamos ante un fenómeno climático para el que no estamos preparados", apuntó.
Además de remarcar que en ciudades de la zona cordillerana como Bariloche y Esquel el suministro ya está cortado "hace varios días" para darle "prioridad" al gas domiciliario, Olivero afirmó que también lo está en otros lugares del país donde no es frecuente. "Está cortado en Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis y Santa Fe. El problema es bastante grave", subrayó.
El caso de Mar del Plata y el temor en el AMBA
También insinuó que si el clima se agudiza también podrían verse afectadas zonas aledañas a la ciudad de Buenos Aires, donde aún sigue siendo una zona de "menor frío", en comparación con otras regiones. "En este momento, Metrogas y Naturgy, que son los que abastecen la zona de Buenos Aires al sur unos 30 kilómetros y hasta el norte unos 60 kilómetros, toda esta zona hoy, ahora, todavía, tiene gas", deslizó,
Alertan que se agravará la falta de gas si sigue el frío: "No estamos preparados"
Por otro lado, hizo mención al caso de Mar del Plata, donde la poca presión produjo problemas de abastecimiento en toda la red de gas y cortes en domicilios, lo que obligó a suspender clases y cerrar fábricas y restoranes. "En la entrada del gasoducto troncal, la presión está críticamente baja. Esto terminó con un problema de abastecimiento de gas, que hubo que cortar las estaciones. Hasta hubo problemas en domicilios", indicó.