Un escándalo de proporciones involucra directamente al ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, captado en un video ofreciéndole ayuda a Tim Ballard, ex agente federal estadounidense y figura central de la película Sonido de Libertad.
La grabación fue realizada en Nueva York y difundida este martes por el canal C5N, y allí se escucha al funcionario argentino ofrecerle a Ballard su ayuda para mejorar su imagen pública en Argentina, asegurando que puede intervenir para revertir la percepción negativa que existe sobre él en el país.
La novedad generó una inmediata reacción de legisladores de la oposición que pidieron la inmediata salida de Cúneo Libarona del Gobierno, amenazando en caso contrario con un juicio político.
Durante la conversación, Cúneo Libarona menciona su disposición a facilitar contactos con periodistas, como una posible referencia al comunicador Rolando Graña, con el objetivo de “armarle algo lindo” a Ballard. Además, el ministro va más allá al prometerle reuniones con jueces y legisladores, e incluso se ofrece a revisar un proyecto de ley antes de su presentación en el Congreso. Estas declaraciones generaron una fuerte polémica, ya que sugieren un uso personal de su influencia institucional.
En ese pasaje el ministro le dice a su interlocutor: “te voy a mandar la semana que viene… vos tenés una abogada muy inteligente, que yo hablé por teléfono, para que lea las figuras penales, los delitos que yo creé. Porque yo los creé el fin de semana siguiente a ver tu película; yo empecé a ver que no es lo mismo el rol de la mujer al rol que ayuda, al rol del que financia, al rol del que se vale… hay muchísimas conductas distintas. Incluso tiene que haber un tema transnacional. Yo te voy a mandar el modelo para que vos me lo mires, que es el modelo que va a ir al Congreso nacional”.
“Cúneo Libarona debe renunciar”, dijo al conocerse esta información la diputada socialista Mónica Fein. Para ella, “no puede ser ministro de Justicia una persona corrupta, que promete hacer leyes para lavar la imagen de un personaje como Tim Ballard, y que se jacta de tener jueces y medios a su disposición”.
Y advirtió que “si no deja el cargo, impulsaremos su juicio político”.
Lo mismo planteó el también socialista Esteban Paulón, para quien el ministro “no tiene aptitud ni integridad”. Y como su compañera de bloque dijo que si Milei no le pide la renuncia “deberá enfrentar el juicio político que estamos presentando en los próximos minutos en Diputados.
De hecho, el exdiputado nacional Alejandro “Topo”Rodríguez recordó que él mismo presentó el pasado 27 de enero un pedido de juicio político contra Cúñeo Libarona por mal desempeño en el ejercicio de sus funciones.
En la misma línea, el diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro sostuvo que “Cúneo Libarona no pude seguir siendo ministro de Justicia”. En un extenso posteo en X, dijo: “La que le faltaba al ministro de Justicia. Fue grabado en una reunión con Tim Ballard, exagente de la CIA acusado de abuso sexual, trata de personas y fraude. Le ofreció una ley penal ‘a medida’, contactos políticos y respaldo mediático para lavar su imagen en la Argentina. Un escándalo de proporciones que exhibe tráfico de influencias, violación a la Ley de Ética Pública y gestión ilegal de intereses”.
“El ministro no puede seguir ni un minuto más en su cargo. Lo de hoy se suma a un historial y prontuario oscuro que lo inhabilita moral y políticamente para ejercer cualquier función pública: detenido por encubrimiento en la causa AMIA, defensor de Alperovich en un caso de abuso sexual, abogado de empresarios imputados en Cuadernos y en la tragedia de Time Warp, y promotor de discursos misóginos y homofóbicos”, planteó Ferraro, tras lo cual insistió: “Cúneo Libarona debe renunciar, ser removido por el presidente o enfrentar juicio político”.
“Este es un gobierno reñido permanentemente con la ética e integridad pública. No entienden los límites ni las restricciones que tienen como funcionarios públicos”, concluyó.
