Residencias médicas: el Gobierno puso fin a las becas y la responsabilidad pasa a las provincias

- -
El ministro de Salud, Mario Lugones, argumentó que "las provincias son responsables de la política sanitaria en sus territorios y también lo deben ser en la formación profesional". De esta manera, se pondrá fin a la financiación de becas para residencias que, hasta hoy, es responsabilidad del gobierno nacional.

El Ministerio de Salud anunció nuevos cambios en el sistema de residencias médicas y confirmó que, a partir de 2026, cada provincia se hará cargo de tomar los exámenes de ingreso a los aspirantes para distintos hospitales y especialidades.

La semana pasada, luego del escándalo de fraude en la evaluación nacional, el Gobierno decidió cambiar el proceso de convalidación de títulos médicos extranjeros luego de que ninguna de las 117 personas acusadas de copiarse en un examen para acceder a residencias médicas haya aprobado la prueba de revalidación de la nota. El 93% de ellos era extranjero, según informaron.

En este marco, el ministro de Salud, Mario Lugones, sostuvo: "Según la Constitución Nacional, las provincias son responsables de la política sanitaria en sus territorios y también lo deben ser la formación profesional de sus equipos de salud", comenzó, en un comunicado que compartió en su cuenta de X.

En el mismo, agregó que durante el encuentro del Consejo Federal de Salud que se llevó a cabo este lunes, comunicó a los ministros provinciales la decisión de delegarles la responsabilidad de tomar los exámenes de ingreso a las residencias médicas, "con evaluaciones y criterios definidos localmente".

De esta manera, se pondrá fin a la financiación de becas para residencias que, hasta hoy, es responsabilidad del gobierno nacional. “La salud es jurisdiccional. Los exámenes también tienen que ser jurisdiccionales. Solo cada provincia sabe qué tipo de médicos necesita para su población. Esta fue la última camada de médicos cuyas becas de residencias fueron financiadas por Nación. A partir de ahora los exámenes los toman y financian las jurisdicciones”, determinó el funcionario.

Los ministros presentes destacaron que cada jurisdicción tiene necesidades y realidades propias y que la formación de los profesionales también debe responder a estas particularidades epidemiológicas, geográficas y sanitarias. En este sentido, el jefe de la cartera sanitaria nacional también destacó que “esto va a poder subsanar el otro inconveniente que hay respecto al perfil de los profesionales. De esta manera los médicos se van a formar según las especialidades requeridas en cada provincia”.

Lugones también hizo referencia a la resolución rubricada por el ministerio de Capital Humano, conducido por Sandra Pettovello, la semana pasada. La media establece que los profesionales egresados de universidades que no estén inscriptas en la Federación Mundial de Educación Médica ya no podrán presentarse en Argentina para continuar con su formación profesional hospitalaria.

Durante el encuentro también se trataron otros temas como la compra de medicamentos de alto costo, los avances en las guías alimentarias adaptadas a cada región, el relevamiento de colorantes artificiales en alimentos procesados y las acciones frente al brote de sarampión y fortalecimiento de la vacunación.