Esta iniciativa busca establecer un marco normativo claro, moderno y equitativo para la operación de las aplicaciones digitales que actúan como intermediarias en el servicio.
La propuesta fue expuesta por el secretario de Gobierno municipal, Fernando Molina, y el director general de Administración, Rubén Molaiés.
Claves del anteproyecto: Requisitos y controles
El documento define el servicio como una actividad privada de interés público que requiere regulación. Para operar, establece los siguientes requisitos fundamentales:
Para las Empresas (ERT/PIT): Deberán solicitar un Permiso de Explotación, constituir domicilio legal en Concepción y presentar una Garantía de Cumplimiento de $15.000.000 (ajustable). Las tarifas serán libres, y no habrá restricciones de flota.
Para Vehículos y Titulares: Solo se permite un vehículo por titular, con una antigüedad máxima de 10 años, 4 o 5 puertas, y un peso superior a 1.000 kg. Deberán exhibir una Oblea visible con código QR para identificación y tener seguros especiales (Responsabilidad Civil, Accidentes a pasajeros y ART/Vida para el conductor).
Para Conductores: Deben poseer Licencia Nacional de Conducir Profesional (subclases D1 o D2) y presentar Certificado de Antecedentes Penales. Se prohíbe expresamente la toma de viajes fuera de la aplicación o el uso de paradas de taxis/remises.
Finalmente, el anteproyecto permite que los servicios tradicionales (Taxis y Remises) también puedan operar bajo la modalidad PIT si cumplen con la nueva normativa.
