En el marco del 60° aniversario de su creación, la Comuna de Monte Bello, ubicada en el departamento Río Chico, presentará la primera edición de la Fiesta Provincial de la Papa, una celebración que destaca el rol de este cultivo como motor económico, símbolo de identidad local y elemento central de la gastronomía tucumana.
La iniciativa, que se llevará adelante este sábado 8 de noviembre desde las 16 y se extenderá hasta la madrugada del domingo, cuenta con el apoyo del Ente Tucumán Turismo y se proyecta como una nueva atracción dentro del calendario provincial, integrando cultura, producción y turismo rural.
El nóvel evento se lanzó este mediodía en la icónica Casa Nougués, sede del Ente Tucumán Turismo (ETT), en el marco de una conferencia de prensa que encabezó el secretario general del organismo, Marcos Díaz, en compañía de la arquitecta Verónica Lombardelli, en representación del Ministerio de Interior; del comisionado comunal de Monte Bello, Juan Carlos Ramírez; del encargado del Área Productiva de la comuna, Pedro Ysmail, y el encargado de Turismo y Cultura de la localidad del sur, Juan Carlos Cheín.
“La invitación es a todos los tucumanos que quieran conocer y sumergirse en la propuesta cultural y turística de Monte Bello, una localidad con muchísimo potencial y que se puede visitar haciendo uso de las opciones de alojamiento que tiene Aguilares, por ejemplo”, informó Díaz.
“Es un evento importante porque de alguna manera realza el espíritu festivo de los tucumanos y lo combina con la esencia del trabajo, porque la papa es la actividad central de la comuna, que le da identidad y dinamismo económico”, explicó el secretario general del organismo, quien hizo entrega de la Declaratoria de Interés Turístico al evento.
Monte Bello se caracteriza por ser una de las zonas productoras de papa más representativas de la provincia, actividad que sostiene la economía familiar y fortalece la identidad territorial desde hace décadas. “Será una fiesta muy de pueblo, con distintas aristas, para que la gente pueda disfrutar y pasarla de la mejor manera”, invitó Ramírez.
“Tendremos stands institucionales de distintas comunas, mostrando sus productos; también una exposición de maquinaria destinada a productores”, detalló el comisionado.
El eje central del festival será una propuesta culinaria que informará sobre las múltiples formas de integrar la papa en recetas, reuniendo platos tradicionales y gourmet elaborados por cocineros locales y chefs invitados, junto a reinterpretaciones contemporáneas de cocina nacional e internacional.
El evento incluirá además feria de emprendedores, charlas, degustaciones y circuitos turísticos por la zona rural. “La entrada tiene un valor de $5.000 que es un precio popular para que todos tengan la posibilidad de acceder, nuestra gente es muy amable y los recibirá de la mejor manera”, concluyó Ramírez.
Con esta primera edición, Monte Bello se suma al mapa de fiestas populares tucumanas, abriendo un nuevo espacio para celebrar el trabajo de la tierra, la gastronomía y la cultura laborista de los pueblos del sur provincial./Ente Tucumán Turismo
