Inicio / Nacionales / LEGISLATIVAS NACIONALES

Quintela le pidió la renuncia a todo su gabinete tras el ajustado triunfo electoral en La Rioja

- -
Lo informó su jefe de Gabinete, Juan Luna Corzo. Aplica para ministros y funcionarios al frente de secretarías y otros organismos. En la provincia, el peronismo se impuso a LLA por 882 votos.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, le pidió esta semana la renuncia a todo su gabinete, así como también a funcionarios que están al frente de distintas secretarías de la administración provincial. La medida llega luego de las elecciones legislativas del 26 de octubre, en la que el peronismo se impuso por un estrecho margen sobre La Libertad Avanza (LLA) en el distrito.

En sintonía con otras gestiones, como la de Claudio Vidal en Santa Cruz y la de Ignacio Torres en Chubut, el líder riojano decidió oxigenar su mandato y cambiar los nombres para relanzar el gobierno de cara a los próximos dos años que tiene por delante.

De acuerdo al escrutinio provisorio, el justicialismo que lidera Quintela obtuvo 90.686 votos bajo el sello "Federales Defendamos La Rioja", contra los 89.804 que cosechó LLA. Se trata de una diferencia de apenas 882 sufragios, números mucho más acotados de los que esperaban en el PJ.

Por tal motivo, los celestes perdieron una de las dos bancas en Diputados que pusieron en juego.

Así las cosas, el jefe de Gabinete de La Rioja, Juan Luna Corzo, comunicó la decisión. "Por instrucción del Gobernador, hoy se solicitaron las renuncias de todos los Ministros, Secretarios y Subsecretarios de la Función Ejecutiva, los responsables de organismos descentralizados y los integrantes de los órganos de administración de las sociedades y empresas en las que el Estado Provincial tiene participación", dijo en sus redes sociales.

En ese sentido, indicó que "es preciso que el Gobernador tenga disponibilidad para reformular la composición del gabinete provincial para la próxima etapa de su gestión".

Pese a lo ajustado del triunfo, Ricardo Quintela fue uno de los seis gobernadores peronistas que pudieron exhibir triunfos en sus provincias. Los otros son Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Completa ese grupo Gerardo Zamora (Santiago del Estero) que, si bien no tiene pedigree 100% PJ, es un aliado histórico. Los celestes, además, consiguieron triunfos en otras provincias donde fungen como oposición: Santa Cruz y San Juan.

Por el contrario, no pudieron defender el pago chico el bonaerense Axel Kicillof y su par fueguino, Gustavo Melella. Ambos jugaron con el sello Fuerza Patria y ambos cayeron derrotados./ambito.com