Inicio / Politica / MOVIDA POLÍTICA

Jaldo junto a otros gobernadores están reunidos para formar un interbloque en Diputados

- -
Los gobernadores Gustavo Sáenz, Hugo Passalacqua, Raúl Jalil, Gerardo Zamora y Osvaldo Jaldo mantienen, desde el mediodía, un encuentro en la Casa de Salta.

Los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Marcelo Orrego (Neuquén), Hugo Passalacqua (Misiones), Raúl Jalil (Catamarca) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) estaban reunidos desde el mediodía de este jueves en la Casa de Salta para conformar un interbloque en la Cámara de Diputados.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas de fuentes legislativas, del encuentro participaban, también, diputados del bloque Innovación, además de la senadora Carolina Moises, entre otros.

El encuentro se produce justo una semana antes de la jura de los nuevos legisladores y funciona como una demostración de fuerzas al bloque peronista.

Cristina Kirchner se metió de lleno en la interna para contener fugas, recibiendo primero al tucumano Pablo Yedlin tras la incorporación del kirchnerista Javier Noguera a la bancada de Jaldo y luego al riojano Ricardo Quintela, pero la tensión se extrema.

El propio Germán Martínez, líder de la bancada de Fuerza Patria, mantuvo la semana pasada una charla infructuosa con Jalil para evitar la diáspora de los catamarqueños.

El santafecino habría reclamado la suscripción al verticalismo peronista pero el gobernador rechazó sus argumentos.

La cita de los gobernadores también tiene como telón de fondo la designación de Pamela Calletti como auditora en la AGN. La voluntad de que las provincias cuenten con una silla en el colegio de auditores conspiró contra la chance que los peronistas y los pichettistas pudieran reunir suficientes legisladores para llegar a los 129 necesarios para el quórum este miércoles.

En efecto, los catamarqueños y los santiagueños ni siquiera estaban en Buenos Aires esta semana. "No estamos para mandar a nuestros diputados a cualquier sesión que busque joder al gobierno", resumió una fuente cercana a un gobernador peronista.

El interbloque al que aspiran los gobernadores podría juntar alrededor de 15 bancas. Allí confluirían los tres salteños, las cuatro misioneros y la neuquina Karina Maureira, que responde a Rolando Figueroa, completando el bloque Innovación Federal, pero a esos ocho se sumarían los tres de Jaldo y los cuatro de Jalil articulando sin fusionarse, en principio.