Inicio / Sociedad / SUR TUCUMANO

Concepción busca regular plataformas digitales de transporte

- -
Se presentó un proyecto en el Concejo Deliberante con el objetivo de regular las plataformas de transporte digital (como Uber, Didi y Cabify) en la ciudad. La iniciativa busca prioritariamente garantizar la seguridad de los pasajeros y establecer requisitos mínimos para vehículos y conductores, incluyendo la obligatoriedad de un seguro de responsabilidad civil.

El proyecto, presentado por el concejal Franco Morelli (PJ), sigue modelos de regulación ya implementados en ciudades como Villa Allende y Río Cuarto (Córdoba), y Mendoza, propone las siguientes medidas esenciales: “Los automóviles deberán tener una antigüedad máxima de 10 años. Exigencia de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y correcta higiene, se requerirá un seguro de responsabilidad civil que cubra específicamente a los pasajeros transportados y los conductores y vehículos deberán inscribirse en un registro municipal para que el municipio tenga conocimiento de quiénes operan en la ciudad”, destacó Morelli.

 El concejal señaló que la regulación busca integrar el servicio sin competir directamente con el sistema tradicional, enfocándose en el transporte solicitado digitalmente: “Los vehículos de plataforma no podrán levantar pasajeros en la vía pública como los taxis tradicionales. Solo podrán realizar traslados previamente solicitados a través de la aplicación y el proyecto exige que los conductores cuenten con la licencia correspondiente. Además, se debate la propuesta de que las plataformas tributen un porcentaje al municipio por el uso de la infraestructura vial”.

 El edil justificó la iniciativa en la necesidad de replicar el trabajo de otras jurisdicciones y en la seguridad vial: “Hoy, San Miguel de Tucumán está avanzando en una nueva ordenanza que incluye estos sistemas de transporte. Queremos replicar ese trabajo, pero priorizando la seguridad de los concepcionenses”, afirmó. El objetivo final es generar un sistema de transporte más seguro que contribuya al mejoramiento del tránsito y la seguridad vial de la ciudad.